Home / Comarca Andina / El Tribunal de Cuentas de Chubut ya investiga irregularidades en la Municipalidad de El Hoyo
Ex Intendente de El Hoyo-Daniel Cárdenas

El Tribunal de Cuentas de Chubut ya investiga irregularidades en la Municipalidad de El Hoyo

El Tribunal de Cuentas de Chubut trabajó ayer toda la mañana en la Municipalidad de El Hoyo recolectando información y documentos que certifiquen las graves irregularidades denunciadas por el intendente Pol Huisman.

Las y los miembros del Tribunal buscaron y obtuvieron legajos y documentación sobre las supuestas vacaciones no tomadas por las que el exintendente Daniel Cárdenas y sus exsecretarios de Gobierno y Legales, Gisel Cortés y Emanuel Silva, se pagaron a sí mismos casi medio millón de pesos en su último día de gestión, y cuando los trabajadores contratados aun no habían cobrado noviembre.
El análisis y certificación de toda la documentación probatoria se realizó en el despacho del intendente Pol Huisman y en presencia del secretario de Gobierno, Martín Costa; el asesor legal Fabio Carrieri, y el coordinador de Economía y Finanzas, Leandro García.
A lo largo de varias horas, constataron el faltante de la flota de teléfonos celulares cuyos consumos registrados se pagan con fondos públicos, y verificaron también que en el Municipio faltan dos de las tres notebooks donadas en marzo pasado por Lotería Nacional, en el marco de la última Fiesta Nacional de la Fruta Fina.
También documentaron las severas irregularidades que presenta el libro oficial de resoluciones, con espacios en blanco, interlineados, enmiendas sin salvar, resoluciones inexistentes, blancos sin inutilizar, escrituras en lápiz y espacios tachados con corrector líquido. Escanearon todas y cada una de las páginas que muestran las inconsistencias.
El Tribunal de Cuentas es la máxima institución del Estado destinada al control de la legalidad del gasto público y de los actos administrativos de todos los niveles de Gobierno de la provincia.
A la localidad de El Hoyo concurrieron tras las denuncias públicas realizadas por el intendente Pol Huisman, que se hicieron de esa manera porque la fiscalía se había negado a tomarle declaración a raíz de que, dijeron, “no había personal” en condiciones de hacerlo.
Por ello, el Tribunal de Cuentas enviará directamente a la Oficina Anticorrupción copias de los documentos y testimonios sobre lo investigado y descubierto en El Hoyo. Mientras, se continúa analizando papeles, certificaciones y libros que testimonian esos manejos. Todas las pruebas son puestas a resguardo.
Las y los funcionarios retornarán a mediados de enero para continuar la investigación que se abrió ayer y se comprometieron a trabajar de manera conjunta con el nuevo Gobierno de El Hoyo en un profundo reordenamiento administrativo y el diseño de un sistema de compras y contrataciones.

-El Hoyo, viernes 20 de diciembre de 2019-( Area de comunicaciones Gob. Municipalidad de El Hoyo)