Home / Comarca Andina / El traslado El Maitén-Esquel de la locomotora reparada le llevó a los ferroviarios unas 20 horas de trabajo y tensión

El traslado El Maitén-Esquel de la locomotora reparada le llevó a los ferroviarios unas 20 horas de trabajo y tensión

El traslado de la locomotora y un coche vivienda vagón de La Trochita, desde la estación y los talleres ferroviarios hacia Esquel, le llevo a los trabajadores del ferrocarril del Viejo Expreso Patagonico alrededor de 20 horas, ya que debieron sortear y despejar varios obstáculos sobre las vías, custodiados fuertemente por efectivos de fuerzas de seguridad ( gendarmería nacional).
Al llegar al paso nivel de vuelta de río se encontraron con los primeros obstáculos que debieron despejar ramas, piedras, troncos; en tanto a que a la altura de la ocupación en manos del grupo de Resistencia Ancestral Mapuche, la màquina, los trabajadores y los efectivos que tenían la orden judicial de custodiar y garantizar el paso de La Trochita, fueron recibidos a piedrazos, provenientes de los arbustos, según el relato de los propios trabajadores testigos de la agresión, entre las personas ocultas detrás de los arbustos que arrojaban piedras había mujeres y niños.
El ataque a piedrazos, a personal de la gerencia de la Trochita mientras que algunas piedras también ingresaron al interior de la locomotora.
El trabajo de despeje de las vías, llevó unas 20 horas, por la falta de mantención del tramo recorrido que atraviesa el territorio en conflicto.
Sobre el cierre de esta edición restaba poder concretar el traslado desde Esquel a El Maitén de una locomotora que hay que reparar.
Los trabajadores ferroviarios, viven con tensión y angustia la situación de reclamo de este grupo de resistencia mapuche, de la que de alguna forma sus puestos de trabajo pasaron a ser rehén de un conflicto de tierras, que nada tiene que ver con el Viejo Expreso Patagónico, Patrimonio histórico y cultural en pie y en funcionamiento que hoy significa el sostén económico laboral de muchas familias.
La delegación que trasladó la locomotora el pasado martes 10 de enero, estuvo conformada por su conductor, un foguista, un guarda, un revisor mecánico, el reparador de la toma de agua de cancha; mas personal acompañante de la estación El Maitén y el subgerente de la Estación; además de personal de Gendarmería y policía de la provincia.