Home / Cholila / El salario mensual de un cosechero ronda los 38 mil pesos
Ing. Javier Mariño INTA El Hoyo

El salario mensual de un cosechero ronda los 38 mil pesos

La primera semana del año, se selló acuerdo salarial para los trabajadores de la cosecha de frutas  finas, el mismo es de carácter provincial y abarca a todos los municipios del noroeste del Chubut. La presencia de los intendentes de El Hoyo y Lago Puelo en la formalización de firma es porque son localidades que tienen  la mayor superficie y emprendimientos productivos y por ende  demandan una interesante cantidad de mano de obra.

En dialogo con Noticias de la Comarca, el ing. Javier Mariño de Agencia Inta El Hoyo, recordó que este tipo de acuerdos se vienen celebrando desde hace 4 años, con la participación de distintos actores, entre ellos INTA, asociaciones de productores, UATRE,  la secretaria de trabajo del Chubut, en la ocasión representada por el titular de la misma Cristian Ayala y los municipios.

El monto salarial establecido, surge de un análisis previo al inicio de la cosecha que se hace en el marco de un taller de costos de producción, en el que participan  todas las partes involucradas del ámbito productivo, esa sí que de allí se desprenden los datos reales sobre costos de producción, lo que permite arribar a un acuerdo entre las partes.

Participaron de la firma del convenio, celebrado el pasado lunes 4 , los intendnetes de El Hoyo Pol Huisman, de Lago Puelo Augusto Sánchez junto al secretario de Trabajo de Chubut, Cristian Ayala, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) represetada por el secretario Gral César Walter Hernández , asociaciones y cooperativas de productores De El Hoyo estuvo Diego Breide y de Lago Puelo Luis Jara.
De esta manera los trabajadores  temporarios de la cosecha, se desempeñan laboralmente  bajo normativas legales que fijan el pago por kg de fruta, aportes y obra social.  Al respecto Mariño aclaró que “el salario contempla que un cosechero que trabaja en forma normal con una jornada de 8 horas, alcance un sueldo de trabajador rural que ronda los 38 mil pesos y sus correspondientes aportes y cobertura de obra social”.

Este acuerdo contempla un piso por mes superior a los 38 mil pesos, mientras que el pago por kilo de fruta cosechada alcanzará los 42,61 pesos como mínimo, ya que en ambos casos se podrá sumar el 20 por ciento en concepto de zona y otro porcentaje por antigüedad.

Además Mariño, señaló que en temporada de producción la mano de obra  demandada ronda entre los 900 y 1200 cosecheros, en tanto se estima que el 50 % son trabajadores  golondrinas, que arriban a la zona desde el norte del país.

Potenciar la mano de obra local y provincial

El referente de INTA El Hoyo, además informó que de la reunión de trabajo mantenida con el secretario de trabajo de la provincia,  surgió la posibilidad de trabajar  sobre la posibilidad de capacitar a trabajadores de la zona del valle chubutense, en donde se registra un  porcentaje alto de desocupados; apuntando a utilizar mano de obra chubutense   pensando en la recirculación y reinversión de dinero en el circuito económico interno regional y provincial.

 Plaga Drosophila Suzukii

En el marco del plan de control de plaga Drosophila Suzukii, un equipo técnico integrado por profesionales del INAT y SENASA , está monitoreando las chacras,  llevando recomendaciones a productores para el control de plaga , al respecto Javier Mariño subrayó  “ es importante hacer prevención, ante esta necesidad se acordó con los equipos técnicos de INTA SENASA salir al campo . La temporada de fruta está viniendo bien, hasta ahora no hubo grandes problemas, los rendimientos  son superior a los esperados  como normales para la temporada”.

Por otra parte el ingeniero adelantó que “a partir de la segunda floración de frambuesas vamos hacer un trabajo de ensayo y recopilación de daño económico, para poder analizar bien el porcentaje de fruta dañada.  Los productores tomaron conciencia de la gravedad del tema, y  se acercan a consultar e informarse lo que desde los organismos técnicos permite poder comenzar a manejar y controlar la plaga”.