Home / Chubut / El Pirque Club Andino presentó al municipio un relevamiento de sendas

El Pirque Club Andino presentó al municipio un relevamiento de sendas

En la tarde de ayer, el presidente del Pirque Club Andino (PirCA), Estanislao Mosca, junto al secretario Attila Misura, participaron de un encuentro con el intendente municipal, Pol Huisman, y la directora de Turismo, Mónica Smith, a quienes entregaron un relevamiento de sendas locales.

Este trabajo fue encomendado por el municipio y realizado por socios y socias del club, y se hizo en el marco del creciente interés en actividades de montaña y considerando que esto es beneficioso para la localidad, y que la oferta de senderos bien señalizados y documentados es la mejor medida para contener estas actividades y canalizar su impacto ambiental.

Los senderos evaluados fueron los de Laguna Honda, Piedra de Gallo, Laguna Espejo (acceso Catarata, bajada Callejón Godoy), Laguna Alerce (acceso Pulgar) – Desemboque, Cerro Montura, y 5 Saltos.

Este trabajo se centró en la exposición de los resultados de la evaluación, indicando las necesidades de trabajos futuros de limpieza o apertura, señalización, construcción de contenciones, o cambios de trazado en los lugares que sea necesario.

Desde PirCA se planteó la importancia de que los accesos se mantengan libres de cualquier cobro o ingreso, o en el hecho que no se evaluarán únicamente senderos aptas para un amplio público, sino también sendas “exigentes” que por sus características requieren destrezas especiales o la intervención de guías o entes idóneos.

Es importante sostener en este contexto también, que la intención de habilitar sendas –que históricamente fueron creados como caminos de hacienda o madereros por los pobladores nativos– debe considerar la inclusión de los vecinos y pobladores sea como colaboradores, sea como beneficiados por las oportunidades de ofrecer prestaciones relacionadas.