Home / Comarca Andina /  El Pedregoso: Combatientes  lograron sofocar rápidamente incendio que amenazaba con avanzar hacia  viviendas

 El Pedregoso: Combatientes  lograron sofocar rápidamente incendio que amenazaba con avanzar hacia  viviendas

La tarde del viernes,  pasadas las 14 horas se desató un incendio en paraje Pedregoso, en el ejido municipal de Epuyén en sector Aldea San Francisco,  en un bosque de pinos y vegetación nativa, con la intervención de organismos de emergencia se logró contener el avance del fuego y salvaguardar las viviendas del sector.

Las condiciones climática con más de 30º y fuertes ráfagas de viento, no favorecía por esa hora el trabajo de los combatientes  que  trabajaron a destajo para sofocar el siniestro ígneo, intervinieron dotaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego; sus pares de la Brigada Nacional con asiento en Las Golondrinas y bomberos voluntarios de Epuyén y El Hoyo. También se desplazó a la zona un helicóptero  con asiento en el aeródromo de El Bolsón, nave  de apoyo que sobrevoló el escenario, aunque no  fue necesaria la actuación del mismo con aporte de agua de forma aérea.

La zona afectada se calcula en al menos una hectárea, por fortuna y gracias al trabajo profesional de bomberos y brigadas que contuvieron a tiempo las llamas, se logró poner a salvo  una importante cantidad de viviendas enclavadas en la zona de interface.  Ante la magnitud del incendio, varios de los pobladores se alertaron y pusieron al resguardo vehículos y prepararon para una posible evacuación, la que finalmente no fue necesaria.

La gran afluencia de tránsito en la ruta nacional  40 y el comportamiento de los automovilistas al volante que a pesar de las sirenas y balizas se negaban a dejar libre el paso, fue una complicación al momento de la intervención y movilización de las dotaciones de emergencia; esto  fue una de las queja del   jefe de las Brigadas del Noroeste del Chubut, Jorge Bonansea.

Es válido recordar que en la zona hace un año taras se registró un incendio de magnitud; en el marco de la emergencia vecinos en contacto con la prensa reclamaron que el municipio de Epuyén debería exigir  la limpieza de malezas de terrenos que están con condiciones prácticamente de abandono, ya que los mismos ponen en riesgo a las propiedades que sí están cuidadas y ordenadas.