Home / Destacados / El nuevo régimen de licencia por maternidad rige para todo el personal del Ministerio de Educación

El nuevo régimen de licencia por maternidad rige para todo el personal del Ministerio de Educación

Así lo confirmó el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Daniel Ehnes, al indicar que con la publicación en el Boletín Oficial de la Ley I N° 654, se completó y puso en vigencia esta norma que en su Capítulo II establece un nuevo régimen de licencia por nacimiento y/o adopción.
Luego de su aprobación en la Legislatura Provincial, y su posterior publicación en el Boletín Oficial AÑO LXI – Nº 13181 del martes 4 de junio, de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Daniel Ehnes, indicó que la norma, que extiende los plazos de las licencias por maternidad y/ o adopción, se encuentra en vigencia para todo el personal de Ministerio de Educación. “Según el informe realizado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Legislación y Despacho del Ministerio de Educación el nuevo régimen es plenamente operativo tanto para nuestro personal auxiliar como docente”, afirmó.
Según el Artículo N° 13 de la nueva legislación, los beneficios del nuevo régimen se aplican a todos los agentes públicos que se desempeñen en el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial, Entes Autárquicos, Descentralizados y demás organismos creados por la Constitución Provincial y las Leyes.
Ehnes indicó que “si bien la ley establece en el Artículo N° 29 que su vigencia es a partir de los noventa días de la fecha de su publicación. El Artículo que determina dicho plazo, se encuentra incorporado como disposición transitoria y hace referencia al Banco de Leche Humana, que se crea en el capítulo V de la misma ley”.
Nuevos Plazos
L
a
nueva ley prevé que el personal cuente con doscientos diez días corridos mínimo, de licencia por maternidad, con goce integro de haberes y establece modificaciones para diversos contextos en los que los agentes públicos hagan uso de este beneficio.
En caso de adopción se otorgará a la madre una licencia de ciento ochenta días corridos, contados a partir de la guarda con fines de adopción. En caso de un niño/a adoptado/a con discapacidades que necesitan mayor atención física y psicológica, la licencia será de ciento ochenta días corridos desde la guarda de hecho. En el caso de adopciones múltiples el plazo se extenderá a doscientos diez días.
En su Artículo 9° la ley prevé un plazo, para la pareja, de veinte días hábiles con goce íntegro de haberes por nacimiento o adopción de hijos/as, justificando posteriormente el pedido con la presentación de la partida de nacimiento o anotación en la libreta de familia o del otorgamiento de la Resolución Judicial de guarda con fines de Adopción. En el caso de nacimiento de hijo/a con discapacidad se le otorgará al padre una licencia especial remunerada de treinta días hábiles, debiendo presentar la partida de nacimiento del hijo y cumplir con los mismos recaudos exigidos a la madre. El goce de la misma operará a partir del momento en que acredite su situación ante el empleador.