Home / Chubut / El municipio de El Hoyo y  PIRCA  Club Andino aúnan trabajo, ideas y criterios en pos de regular, cuidar y poner en valor los senderos de montaña

El municipio de El Hoyo y  PIRCA  Club Andino aúnan trabajo, ideas y criterios en pos de regular, cuidar y poner en valor los senderos de montaña

Ayer, el intendente de El Hoyo “Pol” Huisman junto a la directora municipal  de turismo y miembros de PIRCA Club Andino , realizó presentación del “Proyecto Relevamiento de Senderos de Montaña” , el cual es fruto de un importante trabajo técnico  en terreno  realizado por el club, a solicitud del gobierno municipal,  con el objeto de ampliar la oferta de propuestas turísticas y poner en valor  la actividad de senderismo y la posibilidad de disfrutar la montaña de forma cuidada y segura. Hoy el Ejecutivo elevará al Concejo proyecto de ordenanza  relacionado con la actividad.

De la presentación participaron vía zoom el Ministro de Turismo del Chubut, Néstor “ Quique” García;  el secretaria de promoción  del Ministerio de Turismo y deportes de la Nación Yanina Martínez; el ex diputado nacional Carlos  Castagneto impulsor del proyecto de ley “ Montañas Libres” ;  el presidente de la Fundación Bosques Nativos, Horacio Schenone,  entre otros invitados .

Por el poder legislativo local participaron con su presencia en el auditórium municipal los concejales Dora Mariguan, Fany Avalos, Gustavo Flak (Frente de todos); Gretel Arce ( Juntos por el Cambio) y por zoom Gisel Cortes ( Chubut al Frente) .

En el marco de la presentación se remarcó el  interesante trabajo técnico de relevamiento de  seis sendas de montaña, realizado por integrantes de PIRCA Club Andino, el cual contribuye a  la puesta en valor de la montaña como recurso natural turístico, recreativo y deportivo; y como base para el armado de un proyecto de ordenanza para el manejo cuidado y sustentable de los senderos de montaña. El informe incluyo la contemplación de criterios   técnicos relacionados con la accesibilidad, dificultad, distancia y escenario apto para definir la actividad adecuada, aspectos estos que permitirán realizar tareas de señalización y habilitación  de senderos y proyectar en los casos que sea necesario su adecuado mantenimiento.

En ese sentido se hizo hincapié en la importancia del cuidado ambiental , el respeto , reconocimiento y interacción con los pobladores del lugar, que en muchos casos son históricamente guardianes de esos maravillosos lugares que la localidad de El Hoyo tiene para disfrutar en contacto directo con la naturaleza, a través de las actividades  de montañismo, senderismo, trekking, ciclismo o escalada.

El citado proyecto de ordenanza, es producto de un trabajo conjunto con el aporte y enriquecimiento de distintos actores; la iniciativa legislativa contempla en sus puntos principales el reconocimiento de estos lugares por su valor ancestral, cultural y turístico, y el acceso libre y gratuito.

Por su parte la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, celebró la iniciativa y la calificó de “viable en lo social, económico y medioambiental”, al tiempo que manifestó el total apoyo del Gobierno Nacional.

En tanto el Ministro García, se mostró entusiasta con la posibilidad de  tener novedades durante las próximos días  sobre propuesta de habilitación de un corredor recreativo seguro en la Comarca de los Andes chubutense. Destacando además la necesidad de comenzar a mover el engranaje del sector turístico, con destinos preparados para atender la demanda no solo en materia de calidad de propuestas, sino también de atención y medidas de seguridad que hagan que  visitante y las familias  se sientan cuidados; para ello se viene trabajando desde el inicio de la pandemia en un significativa cantidad de protocolos con la participación del  gobiernos nacional, provincial, municipal,  médicos, universidades y el sector .

Además García valoró la sinergia manifiesta  desde los distintos actores del sector turístico , que con amor y compromiso siguen trabajando; subrayando que para posesionar al turismo como  la 1er actividad económica provincial   es importante “ el compromiso de todos con el ambiente, los recursos y espacios naturales “.

En tanto el intendente valoró el trabajo conjunto y destacó la importancia del mismo en sus diversos aspectos , poniendo en relevancia la necesidad de reivindicar y reconocer a aquellos pobladores  guardianes ancestrales que históricamente cuidan de estos espacios naturales, cuya camino de puesta en valor se ha iniciado.