Home / Comarca Andina / El Municipio de El Hoyo le solicitó al Tribunal Electoral que se expida sobre su situación ante el proceso electoral provincial

El Municipio de El Hoyo le solicitó al Tribunal Electoral que se expida sobre su situación ante el proceso electoral provincial

Cuando se creía que estaba todo encaminado para que la localidad de El Hoyo, elija sus autoridades municipales dentro del cronograma electoral fijado por el Poder Ejecutivo Provincial, el TEP –Tribunal Electoral Provincial- , consideró inaplicable por haber sido presentado en forma ex temporaria el “Decreto Provincial 127/19” mediante el cual se prorrogaba plazo de presentación. Esto obligó al Ejecutivo Municipal a presentar el viernes (08) un escrito ante dicho tribunal, a pesar de haber expresado su voluntad de adhesión al proceso electoral en tiempo y forma antes del 27 de enero.

La presentación fue realizada considerando que el TEP , dentro de las dos comunicaciones ( Actas N° 2 y 3), en ninguno de sus párrafos hace referencia a la situación de El Hoyo, ni se trata la adhesión del municipio al acto eleccionario, realizada en tiempo y forma mediante la ordenanza 02/2019 aprobada el 5 de diciembre, mediante la cual se adhirió al cronograma electoral fijado por el Poder Ejecutivo Provincial, para el 7 de abril( PASO) y el 9 de junio( Generales).
El ejecutivo municipal le solicita al TEP, informe su estado de adhesión al acto eleccionario, notificada en tiempo y forma, mucho antes del 27 de enero.
Así mismo se le informó al TEP que dada la situación de emergencia sanitaria por el brote de hanta virus, el municipio de El Hoyo durante el mes de enero puso en vigencia una medida de carácter preventivo y de control epidemiológico, la Resolución 09/2019 la cual impedía toda actividad grupal en los espacios cerrados pertenecientes a la corporación municipal por el término que dure la contingencia; al respecto la secretaría de gobierno Dra. Gisel Cortes en diálogo con Noticias de la Comarca tras dar detalles de la presentación realizada indicó “mal podríamos haber llamado durante el mes de enero a una sesión extraordinaria, para enmendar la ordenanza municipal de adhesión a las elecciones del calendario provincial, por eso lo hicimos recién el 5 de febrero, sujetos a los plazos establecidos por Decreto Provincial 127/19 “.
Así mismo se informó que dicha enmienda anexa el llamado a elecciones municipales y apertura del Padrón suplementario de Extranjeros, entre otros aspectos menores administrativos.
Es válido indicar que con fecha 07 de febrero, el TEP -recién- en su acta N° 03 expresó que consideraba inaplicable el Decreto 127/19 de prórroga de plazo, por haber sido presentado en forma ex temporaria, ante un plazo que ya estaba vencido; situación esta que obligó al Poder Ejecutivo Municipal de El Hoyo, encabezado por el intendente Daniel Cárdenas a realizar la presentación del citado escrito, con el fin de esclarecer la situación municipal ante el próximo proceso electoral.
Por otra parte al cierre de esta edición se supo que de no ser positiva la respuesta del TEP, el Ejecutivo Municipal recurriría a la instancia judicial.

Al lunes 04 de febrero el Tribunal Electoral Provincial, informaba que los municipios adheridos al proceso electoral, conforme al 1007/18 (modif. Dto. 1101/18), eran 13 : Cholila, Dolavon, El Maitén, Esquel, Gobernador Costa, Gualjaina,Paso de Indios, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Rada Tilly, Rio Pico, Trelew, Trevelin.