Home / Chubut / El Municipio de El Hoyo acelera ante el ENOHSA proyecto integral de agua potable
Pol Huisman intendente de El Hoyo

El Municipio de El Hoyo acelera ante el ENOHSA proyecto integral de agua potable

El municipio de El Hoyo además de las deficiencias del servicio eléctrico, enfrenta problemas en los distintos sistemas de agua que abastece a la población, en ese marco trabajan junto al ENOHSA un proyecto integral, cuya presentación ante dicho organismo nacional ya se concretó.

Si bien se trata de un proyecto que se venía trabajando previo a la catástrofe ígnea, los tiempos de gestión del mismo se aceleraron debido a que la crisis y gravedad de los sistemas de captación y distribución de agua potable se agudizo con el incendio.
El proyecto está siendo evaluada por técnicos del ENOHSA, y una vez concretado el desembolso de fondos, será el municipio el encargado de ejecutar las obras, explico el intendente Pol Huisman.
Quieren dejar de ser rehenes de la DGSP del Chubut
Quien además subrayo” estamos también atrás de que servicios públicos nos entregue la administración de las redes de agua, porque hoy somos rehenes de la dirección de servicios públicos de la provincia”, dijo en relación a la situación que se vive a un mes de la catástrofe ígnea.
Además Huisman dijo entender la ira de los vecinos damnificados que reclama soluciones en los servicio de energía eléctrica y agua , “ Los entiendo totalmente porque la situación de estar viviendo esto es insoportable, esto es producto de una catástrofe, pero a esto se suma negligencias que tiene que ver con la relación entre la provincia y sindicato, los entiendo… nosotros como municipio estamos en el mismo reclamo, junto a Sánchez estamos llevando el problema por caminos que nunca se habían transitado para resolverlo . También entiendo que la ira no tendría que ser contra el municipio, nosotros queremos garantizar que se restituyan los servicios de calidad y que nunca más nos pase esto”, aseveró el intendente de El Hoyo .
Prioridad la emergencia habitacional
Por otra parte, Huisman, indico que en la agenda de gestiones realizadas ante el gobierno nacional, dar solución habitacional a los damnificados por el incendio fue prioritario, además del tema de los servicios básicos. En ese marco se firmó convenio para la construcción de casas transportables y provisorias.
En la localidad de El Hoyo “hay relevados 107 damnificados directos con pérdidas totales o parciales, aunque la catástrofe afecta a todo el pueblo, principalmente agudizo el problema de los servicios públicos, energía eléctrica y agua potable” dijo Huisman.
Consultado por la construcción de dichos módulos habitacionales, el mandatario explico que se está creando una unidad ejecutora y completando una serie de trámites administrativos necesarios para iniciar la reconstrucción.
Prevención
La reconstrucción y prevención socio ambiental, también forman parte de la agenda de trabajo del municipio junto al ministerio de ambiente de la nación, al respecto Huisman dijo “es necesario dotar de equipamiento a los municipios y hacer un trabajo con la sociedad de cómo actuar en este tipo de situaciones, se avanzó en un proyecto vivero de nativas de importante magnitud pensado en reforestar las miles de hectáreas perdidas”.
En tanto la planificación urbana y territorial, es un tema no menor, ya que es sumamente necesario e importante a la hora de hablar de prevención, en ese sentido el intendente de El Hoyo señalo “ esto como todos los temas en agenda vienen de larga data, esto que paso es producto de un pueblo que creció en forma desordenada, sin planificación , sin tomar en cuenta los peligros de incendios interface, de inundación, de derrumbe entre otros. Estamos avanzando con el CFI y el ministerio territorial de habitad, que va hacer un proyecto de desarrollo territorial que a la vez va a derivar en un proyecto de ordenamiento territorial”.
Riesgo de desbordes e inundaciones
Finalmente, Huisman reconoció estar atentos y conscientes de que los incendios ponen a la comunidad ante un riesgo latente de posibles crecidas de caudal de rio y arroyos, por lo que el tema está siendo abordado con recursos hídricos de la nación y el Instituto Provincial del Agua (IPA). Al respecto Huisman adelanto “estamos por conformar un consorcio los municipios de la comarca, nación va a bajar maquinaria para intervenir en puntos cuencas hídricas ( ríos y arroyos). En El Hoyo el rio Epuyen y los tres arroyos principales Catarata, Leiva y Larenas, por los que va a escurrir el quemado”.