Home / Chubut / El Municipio de Comodoro concretó la entrega de certificados a cuidadores domiciliarios de personas mayores

El Municipio de Comodoro concretó la entrega de certificados a cuidadores domiciliarios de personas mayores

Este miércoles, en el Centro Cultural, se desarrolló el acto de entrega de diplomas a los 54 alumnos que culminaron con éxito el curso de Cuidadores Domicilios. Las autoridades destacaron la importancia y la necesidad de la formación de calidad de los cuidadores de personas adultas en nuestra ciudad.

La propuesta es iniciativa Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y es llevada adelante por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de las áreas de Desarrollo Humano y Salud, en conjunto con la Universidad del Chubut.

En ese marco, este miércoles se efectuó la entrega de los certificados en el auditorio del Centro Cultural, donde estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Celia Gandini; la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic; la directora de Adultos Mayores, Viviana Traversa; y la coordinadora de la capacitación, Amelia Carrizo; además de docentes, alumnos y familiares.

Al respecto, la subsecretaria Celia Gandini destacó “las políticas públicas que se llevan adelante desde la Municipalidad, con equipos que desde hace muchos años están trabajando y pensando en las necesidades que tienen las personas mayores”.

“Es muy importante contar con cuidadores capacitados, ya que la población de adultos mayores crece a pasos agigantados y las obras sociales requieren que quienes ejerzan esta labor hayan completado formaciones que sean de calidad”, sostuvo.

En esa línea, la funcionaria valoró que “otras áreas sociales se sumaron y posibilitaron el desarrollo de los contenidos”, al tiempo que señaló que “es muy importante conocer a nuestros adultos mayores para brindar el mejor servicio”.

Por último, Gandini remarcó que “las familias se acercan mucho al programa en busca de una ayuda y para nosotros es muy importante tener la posibilidad de facilitar un listado de gente que se capacita”.

Garantizar la calidad de vida de las personas mayores

Por su parte, la directora de Adultos Mayores, Viviana Traversa, felicitó a cada uno de los egresados y a quienes llevaron adelante la propuesta, ya que “es fundamental la capacitación de cuidadores domiciliarios porque existe una gran demanda de este servicio de salud, que es indispensable en nuestra ciudad”.

De esta manera, “las personas mayores pueden recibir asistencia desde el primer momento de una dificultad, física o mental; además, alivia a las familias y ayuda a evitar la institucionalización temprana. La idea es, básicamente, garantizar su calidad de vida”.

Para la directora municipal “lo ideal es trabajar con la prevención y eso es lo que hacen los cuidadores. Por un lado, previenen y permiten que la situación de salud no sea grave y, por otro, garantizan que quien cuide a un adulto mayor esté debidamente capacitado y formado. Uno necesita tener herramientas para llevar adelante este oficio, y de esta forma lo valorizamos”.

Traversa recordó que “todavía forma parte de nuestro staff una cuidadora que se recibió en la primera capacitación, en 1997. En esta ocasión, se inscribieron más de 250 personas, había que seleccionar y fue un arduo trabajo que hizo el equipo de coordinación a cargo de Amelia Carrizo”.

Jerarquizar un servicio muy relevante

En tanto, Amelia Carrizo puso en valor “la importancia de entregar sus certificados a 54 personas que cumplieron con el programa de capacitación de cuidadores domiciliarios a personas mayores. Este es un programa nacional, que forma parte de una propuesta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y se lleva adelante en nuestra ciudad a partir de un convenio entre la Universidad del Chubut y el Municipio”.

En esa línea, afirmó que “los egresados se han preparado para el cuidado de adultos mayores, lo que implica que estas personas puedan permanecer más tiempo en sus casas: desde el punto de vista de los derechos, una internación sería una última iniciativa, porque previo está el cuidado de la familia”.  

Carrizo manifestó que “la formación de personas implica brindar un servicio a los mayores que necesitan cuidados especiales. La expectativa de vida ha crecido, hoy estamos hablando de 80 o 85 años, y se llega a la vejez de diferentes maneras y en distintas condiciones”.

Para concluir, la coordinadora de la capacitación sostuvo que la Dirección de Adultos Mayores “tiene un registro de cuidadores y, a diario, se acercan familias en búsqueda de personas que puedan brindar este servicio en el domicilio. Recuperamos esta formación como muy relevante, porque el oficio de cuidar hay que jerarquizarlo”.