Home / Comarca Andina / El municipio comenzó el armado de las primeras viviendas sociales en Lago Puelo

El municipio comenzó el armado de las primeras viviendas sociales en Lago Puelo

El proyecto, desarrollado bajo el sistema de construcción en seco, beneficia en una primera etapa a 10 familias de bajos recursos económicos que viven en ambientes precarios.
El Municipio de Lago Puelo comenzó esta semana con el montaje de las dos primeras viviendas sociales mediante el sistema de construcción en seco, para dar respuesta a las carencias habitacionales de las familias de bajos recursos económicos. En esta oportunidad se están implementando en un hogar del Camino Viejo en la zona de Confluencia y en otro ubicado en cercanías de la Subida de Díaz en paraje Entre Ríos.
El intendente Raúl Ibarra destacó que “el proyecto es desarrollado íntegramente por el Municipio local con fondos propios y en estos momentos se está ejecutando la primera etapa de 10 viviendas sociales sobre un total de 40” que se prevé ejecutar. Asimismo agregó que está gestionando ayuda económica ante el gobierno provincial para darle mayor alcance al plan.
En tanto, el responsable de la iniciativa, el maestro mayor de obras Carlos Luzzi, explicó que los ambientes, que son previamente confeccionados en un taller de la Municipalidad, van montados sobre una platea de hormigón armado y se “adosan a la casa en el lugar que vemos que es el más conveniente”, y agregó que se busca proveer a las familias de “un ambiente nuevo y sano porque también hemos visto que hay problemas de salud derivados de las deficiencias de la vivienda”.
El programa es una solución fundamental “para suplantar la entrega de nylon y chapas de cartón» y apunta a dar respuestas efectivas «dignificando el lugar donde viven las familias, sacándolas del frío, la humedad y las filtraciones lo cual significará un progreso” resaltó Luzzi.
Las casas estarán equipadas también con una estufa de combustión lenta porque “el tema de la calefacción es muy importante, en muchos casos la gente usa tachos que consumen demasiado y tienen pérdidas de calorías por las hendijas o las aberturas” explicó el profesional. También se evalúa la posibilidad de incorporar más adelante, tecnología para abastecerlas con energía eólica o solar y adaptarlas ecológicamente.
El beneficio llegará a las familias que más lo necesiten, de acuerdo a un relevamiento socio-económico y sanitario de cada situación y de las condiciones edilicias precarias en las que viven, trabajo realizado por Gabriela Bahamonde a cargo del área de Hábitat y Vivienda de la Dirección de Desarrollo Social.
Los ambientes, construidos por el área de Servicios Públicos a cargo de Jorge Orseci, constan de una cocina-comedor y dormitorio, o un monoambiente según cada caso, la estructura es de madera de la zona con un revestimiento de tyvek o equivalente, y un zócalo de superboard. En el exterior llevará cantonera pulida en forma horizontal y en el interior membrana y revestimiento de durlock. Los techos tendrán estructura de madera recubierta de machimbre, tyvek y chapa galvanizada sinusoidal.
“El intendente Ibarra supo interpretar la idea y darle lugar para mejorar la vida de los pobladores. Si bien hay empresas particulares que fabrican este tipo de viviendas- subrayó Luzzi -nosotros ahora tenemos la fábrica acá en la Municipalidad”.
Es importante destacar que “con el mismo monto se puede ayudar a más gente de esta forma que de un modo tradicional, la construcción en seco ha tenido un crecimiento en estos años que nadie puede negar y permite rapidez en la ejecución”, concluyó.