Home / Provinciales / El Ministerio de Salud junto al INCUCAI diagraman una campaña de prevención de enfermedades renales

El Ministerio de Salud junto al INCUCAI diagraman una campaña de prevención de enfermedades renales

Es porque el 80% de pacientes en lista de espera de trasplante de órganos tiene insuficiencia renal.
Durante el corriente año, el Ministerio de Salud de la Provincia que conduce Carlos Sáenz junto con el INCUCAI trabajarán fuertemente con campañas de prevención de enfermedades renales, ya que la mayor demanda de pacientes en lista de espera por un trasplante en Chubut son por este tipo de insuficiencias.
Al respecto, el titular del Centro de Ablación e Implante de Chubut (CAIPAT), dependiente del INCUCAI, Jorge Vecchio, remarcó que “en las listas de espera de la provincia se llega a un 80% de los pacientes que necesitan un trasplante renal. Tenemos muchos pacientes con diálisis, que tienen insuficiencias renales y están en lista de espera”.
“Se va a trabajar este año desde el INCUCAI conjuntamente con el Ministerio de Salud en la prevención de la enfermedad renal, que significa tener un control de los pacientes con enfermedades que pueden llegar a una insuficiencia renal y  requerir un futuro trasplante”, indicó Vecchio en declaraciones radiales.
Asimismo, el responsable de CAIPAT Chubut manifestó que “se va a concientizar sobre todo a los pacientes diabéticos, hipertensos, cardiovasculares, ya que en la evolución de esas enfermedades puede llegar a la insuficiencia renal. Por ello vamos a trabajar con el Ministerio de Salud de la Provincia para lograr prevenir este tipo de enfermedad”.
Por otra parte, Vecchio se refirió a las campañas que se llevan a cabo para concientizar a la sociedad respecto de la importancia de ser donantes de órganos, destacando que “se está trabajando con los hospitales, con los medios de comunicación, por ello se ha incrementado el número de donantes”.
“Lo que tenemos que hacer es informar a la población sobre qué es la procuración y qué es la ablación de órganos. El informe o las campañas que hacemos son para que la gente se informe y pueda anotarse en un acta que va directamente al INCUCAI y en un futuro puedan donar sus órganos”, explicó el profesional.
Por último, Vecchio remarcó que “las campañas siempre están y se van a seguir haciendo pero se está trabajando fuertemente con los hospitales para que ellos se pongan a la cabeza del trabajo para informar a la comunidad sobre la procuración de órganos”.
De acuerdo a datos brindados desde el INCUCAI, en Argentina hay 7.300 pacientes en lista de espera. En Chubut existen dos listas: una posee los informes de las personas que necesitarían en corto plazo un trasplante, que supera los 300 pacientes; y la otra está en manos del INCUCAI con 107 pacientes.