Home / Provinciales / El Ministerio de Educación trabaja en conjunto con el Gobierno Nacional delineando políticas para el plan educativo 2012 – 2016

El Ministerio de Educación trabaja en conjunto con el Gobierno Nacional delineando políticas para el plan educativo 2012 – 2016

Zaffaroni compartió una amplia agenda de trabajo con el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, que llegó a la provincia con gran parte de su equipo.
El ministro de Educación, Luis Zaffaroni, participó esta mañana en Rawson, junto con el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa de la Nación, Gabriel Brener, la directora nacional de Gestión Educativa, Delia Méndez y los subsecretarios provinciales, Alejandro Hiayes, Diego Punta y Saida Paredes, de una intensa  jornada de trabajo para la construcción articulada de las políticas educativas para el periodo 2012-2016.
Al dar la bienvenida, Zaffaroni destacó que “tenemos muchas fortalezas, porque estamos pensando desde el Estado en la escuela pública, en esa escuela diversa,  con muchas posibilidades de hacer y, por eso, es muy positiva esta reunión entre los equipos de trabajo de la Nación y la provincia, porque no somos tecnócratas, somos apasionados de la educación. Nuestro principal compromiso es con los niños y con la escuela pública”, dijo.
Por su parte, el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa de la Nación, Gabriel Brener, resaltó los aspectos positivos del trabajo en conjunto y dijo que “lo que nos une es una enorme responsabilidad política y educativa;  este plan nacional no es una declaración de intenciones, sino que es un acuerdo federal construido por todos los ministerios que va a fortalecer a todo el sistema educativo”, indicó.
Además, agregó que “no podemos ignorar lo que ya se ha hecho, pero debemos decir que hoy estamos acá por lo que nos falta, estamos para redoblar la apuesta, y en este desafío la escuela, la familia y la comunidad debemos encontrarnos  para pensar una educación que nos incluya a todos”.
La educación: un bien social
La directora nacional de Gestión Educativa, Delia Méndez, habló del trabajo interministerial y subrayó que “dentro de las políticas públicas hay múltiples herramientas para llevar adelante aquellas acciones en las cuales creemos y que para nosotros se convierten en categorías irrenunciables. Irrenunciable es la inclusión con igualdad y conectados. Irrenunciable es la política socioeducativa defendiendo a la educación como un bien social que debe llegar a todos”, consideró.
La agenda de trabajo incluyó a lo largo de la jornada, exposiciones acerca del rol de planeamiento en la implementación y seguimiento del Plan Nacional de Educación Obligatoria y de Formación Docente, hubo una exposición y análisis de la políticas provinciales para los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior como así también la articulación con las modalidades y programas transversales a los diferentes niveles educativos.
Dentro de este trabajo de articulación, se conformaron una serie de mesas de trabajo entre los equipos nacionales y provinciales con la asistencia de equipos directivos para trabajar sobre el balance jurisdiccional de la Nueva Secundaria y las cuestiones vinculadas con temas de infraestructura.
De esta manera el trabajo territorial, el intercambio de experiencias de gestión y la acción pedagógica situada constituyeron coordenadas de trabajo que permiten multiplicar los espacios de interlocución entre diferentes actores de la política educativa para lograr una agenda centrada en la calidad educativa.
También participaron del encuentro de hoy, la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Nación,  el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), miembros del INET y de programa Conectar Igualdad y se puso en marcha el dispositivo nacional de acompañamiento al desarrollo curricular del primer año del secundario.