Home / Chubut / El Ministerio de Educación del Chubut trabaja junto a Nación en la aplicación de “Cuidar Escuelas”

El Ministerio de Educación del Chubut trabaja junto a Nación en la aplicación de “Cuidar Escuelas”

El Ministerio de Educación del Chubut trabaja junto a Nación en la aplicación de “Cuidar Escuelas”
Se trata de una plataforma para el seguimiento y monitoreo de casos sospechosos o positivos de COVID-19, en establecimientos educativos.

“Cuidar Escuelas”, el Sistema Nacional de Vigilancia de COVID-19 en los establecimientos educativos de todo el país, fue presentado la semana última por los ministerios de Salud y de Educación de la Nación, ante autoridades sanitarias y educativas de las 24 jurisdicciones, a través de una videoconferencia.

Esta acción, se implementará a través de una plataforma de fácil acceso que tendrá como usuarios principales a todos los directivos de las escuelas del país, de todas las modalidades y niveles. La información obtenida se articulará con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), permitiendo el trabajo colaborativo entre las carteras sanitarias y educativas nacionales y provinciales.

El objetivo principal es brindar una alerta temprana sobre casos registrados por establecimientos educativos para servir a las acciones de prevención, control y monitoreo del COVID-19.

La información educativa y epidemiológica que brindará cada escuela será un insumo fundamental para el monitoreo nacional y provincial sobre el estado de la epidemia en las escuelas, la evaluación permanente del regreso a la presencialidad y la toma de decisiones en una coyuntura que requiere de importantes niveles de organización y articulación.

Además, permitirá contar con información nominal y cuantificable de los alumnos y recuperar las escuelas como un lugar seguro, resguardando la salud de todos los integrantes de las comunidades educativas.

El Ministerio de Educación del Chubut finalizó el relevamiento y actualización de datos clave para la gestión educativa, que estuvo a cargo de la Dirección de Estadística y Evaluación Educativa y trabaja en la implementación del sistema en Chubut.

Funcionamiento

Los directivos serán los encargados de brindar la información sobre los casos sospechosos o positivos de COVID-19 en sus escuelas y toda la información que consideren relevante sobre el retorno a clases presenciales que permita monitorear la situación epidemiológica en las instituciones educativas.

En la plataforma deberán registrarse todos los casos de los que la escuela tome conocimiento dentro de las 24 horas de recibida la novedad.

Los directivos dispondrán de información compartida y articulada proveniente del sistema educativo y del sistema de salud. Además, cada jurisdicción permitirá acceder a la información cargada por los directivos y los efectores de salud que intervengan en cada caso.

Acciones para 2021

Uno de los ejes fundamentales de trabajo del Ministerio de Educación de Chubut para este año será relevar y analizar la información necesaria para el seguimiento de las trayectorias escolares y la recepción de las políticas implementadas desde el gobierno provincial para garantizar el derecho a la educación en nuestra provincia.