Home / Comarca Andina / El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio advierte sobre compra de especies autóctonas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio advierte sobre compra de especies autóctonas

Esto se da a raíz del secuestro realizado días atrás por parte de la cartera provincial, en conjunto con la Policía del Chubut, de dos ñandués que estaban en exhibición para la venta en un local comercial de Trelew.

El ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a través de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre (DFyFS), lanzó una campaña tendiente a erradicar el mascotismo de animales silvestres, como así también la comercialización de nuestras especies autóctonas, contribuyendo con la conservación de la biodiversidad de nuestra provincia.

Esto se da a raíz del secuestro realizado días atrás por parte de la cartera provincial junto a la Policía del Chubut de dos ñandués que estaban en exhibición para la venta en un local comercial de Trelew. Ambos ejemplares estaban en cautiverio por lo que el propietario del local cometió una infracción a la Ley XVII Nº 60 (Ley de protección del choique) y a Ley XI Nº 10 y su Decreto Reglamentario.

Cabe señalar que esta especie se encuentra en peligro de extinción y tiene un estatus de protección, ya que las poblaciones se cree que han disminuido. En este sentido se informa que ambos se encuentran en buen estado sanitario y están siendo asistidos por profesionales de la DFyFS hasta que puedan ser liberados en su hábitat.

Las especies silvestres se encuentran adaptadas a su ambiente natural, en cautiverio sufren alteraciones en su desarrollo y comportamiento, pudiéndoles causar enfermedades y llegar hasta la muerte. Asimismo pueden ser un riesgo sanitario para el humano.

Tortugas, piches, lagartijas, guanacos, choiques, aves en general y felinos silvestres, entre otros, deben permanecer en su ambiente natural ya que su extracción pone en peligro sus poblaciones.

Recomendaciones 

En caso de adquirir especies autóctonas o exóticas (vertebrados o invertebrados) asegúrese que las mismas provengan de criaderos autorizados. El comercio donde las adquiere, deberá tener su correspondiente guía de tránsito, certificado sanitario e identificación en el ejemplar (chip, anillo, etc.).