Home / Chubut / El Maitén luce sus mejores galas para homenajear a La Trochita y recibir a los visitantes

El Maitén luce sus mejores galas para homenajear a La Trochita y recibir a los visitantes

La 28° Fiesta Nacional del Tren a Vapor arranca hoy viernes, donde turistas y lugareños podrán hacer los tradicionales paseos en el Viejo Expreso Patagónico. En el predio, números artísticos de nivel nacional, el paseo comercial y artesanal y el patio gastronómico serán parte de la convocatoria.

Según los vecinos, “podés hablar mal de algún pariente, pero no se te ocurra criticar a La Trochita porque te van a saltar a la yugular. Este pueblo sigue teniendo mucha pertenencia con su trencito y prácticamente en todas las casas hay alguien ligado al ferrocarril”.

El histórico trencito patagónico, con su trocha “económica” de sólo 75 centímetros, recorría 402 kilómetros y doblaba en más de 600 curvas entre Jacobacci y Esquel. El Maitén siempre fue importante por su ubicación estratégica, donde se montaron los talleres de mantenimiento del ramal.

Se gestó desde 1909 (bajo el impulso de Ezequiel Ramos Mejía), con la premisa de consolidar poblaciones y transportar productos agropecuarios (atraviesa íntegramente las estancias inglesas -hoy Benetton- de norte a sur), además de las cargas comerciales de una franja cordillerana que se extendía por las provincias de Río Negro y Chubut. A El Maitén llegó en 1942 y a Esquel en 1945.

En la actualidad, el servicio se limita a un recorrido turístico hasta Ñorquinco, aún con sus centenarias máquinas Henschel y Baldwin, que despierta el interés de los amantes de los trenes del mundo entero.

Cerca de las vías, aún se observan las viviendas levantadas con durmientes de quebracho colorado (traído desde el norte), que dan identidad a la arquitectura pueblerina. En tanto, el museo guarda piezas de las locomotoras americanas y alemanas fabricadas a principios del siglo XX, herramientas y otros elementos de época.

Entre las actividades programadas, para el sábado a las 10 se destacan los juegos ferroviarios en la estación, que incluyen la cinchada del vagón y las carreras en las zorritas y en bici/tren. Será la oportunidad de rendir homenaje a José Argentino Marihuan, el “duende de La Trochita”, quien pasó a la inmortalidad con la música de su armónica y los dibujos que hacía para los turistas.

En coincidencia durante el viernes, sábado y domingo, desde las 14, el popular trencito hará tres salidas para que los visitantes experimenten la sensación de aquellos viajes memorables entre Ingeniero Jacobacci y Esquel. Esta vez, con un recorrido de unos 15 km pasando por el viejo puente sobre el río Chubut y atravesando un paisaje cordillerano inolvidable.

Asimismo, durante los tres días y de 9 a 18, atenderá el museo ferroviario “que guarda el alma de La Trochita”, pegado a los talleres que aún funcionan para las reparaciones integrales de locomotoras y vagones.

Espectáculos

La Fiesta Nacional del Tren a Vapor tendrá la siguiente grilla artística:

Viernes 9, desde las 18: Jeremías Mendoza; ballet infantil “Chalitum Ke Purrum”; El Rejunte Chamamecero; ballet “Arte y Tradición”; Gustavo Córdoba; Rauly Díaz Carabajal; Los Entrerrianos Isondú; Banda Mix; Al Máximo; Sami, La princesita del norte.

Sábado 10: Miguel Villagrán; Amnesia Rock; The Mike Cooke Band; grupo de danzas “La Gamela”; Huayra y Mar; Kapanga; Alegrísimo; Los Caldenes, Banda Sonidera; La Banda del Perro.

Domingo 11: ballet “La Gamela”; Dúo Amanecer; Los Legendarios del Chamamé; Denis Davies Band; bingo; ballet “Santiago Ayala”; Corazón Tempranero, Campedrinos, Sele Vera y Los Pampas.

En tanto, en el salón cultural, de 18 a 22, estará abierta al público una muestra de pinturas, a cargo de la academia “Amarte”, de Mariela Antognazzo y Mariela Jios; fotografías de Jonathan Lefiñir; artesanías en telar mapuche de Matilde Fermín; apicultura de Gustavo Ocampo y del Centro Productivo de Desarrollo Social; más el café literario “Alfonsina Storni”.

Por otra parte, el sábado a las 14 habrá una salida recreativa hasta el Cañadón de los Ensueños (desde la Oficina de Turismo), catalogada como “un lugar de disfrute imperdible, dónde encontrarás paz y tranquilidad, apreciando una naturaleza única llena de bellos paisajes”.

También está anunciada para el domingo la tradicional reunión hípica, donde en la 14° carrera se correrá el clásico en 500 metros entre “Vino Tinto”; “A la cancha Peñarol”; “Aquiles”” e “Inesperado”. Otra prueba especial en la misma distancia convoca a “Príncipe” (El Bolsón), “Don Cali” (El Foyel) y “Al Capone” (Mallín Ahogado).

Se suma un cuadrangular de fútbol máster (más de 50 años), en las canchas del camping municipal; más el beach vóley.