Home / Comarca Andina / EL MAITÉN: ENCUENTRO PARA FORTALECER EL VÍNCULO DEL SISTEMA DE SALUD PROVINCIAL CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

EL MAITÉN: ENCUENTRO PARA FORTALECER EL VÍNCULO DEL SISTEMA DE SALUD PROVINCIAL CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

 

1ºJORNADA DE MEDICINA POPULAR Y CIENCIACon una amplia convocatoria, de más de 150 personas, el Ministerio de Salud del Chubut realizó la “1° Jornada de Medicina Popular y

Ciencia”, la cual tuvo como objetivo generar un espacio de integración y sensibilización que, desde un enfoque intercultural, fortalezca el vínculo entre las comunidades originarias y los equipos de salud provinciales.

La actividad fue organizada por el área de Salud de Pueblos Originarios de la cartera sanitaria provincial, en forma conjunta con el equipo de salud del Hospital de El Maitén, la Dirección de Cultura municipal y referentes de comunidades originarias.

Amplia participación

Estuvieron presentes el intendente de El Maitén, Luis García; el director del Área Programática de Salud Esquel, Carlos Burton; la responsable del área de Salud de Pueblos Originarios del Ministerio de Salud provincial, Claudia Hidalgo; referentes nacionales y provinciales de los programas Médicos Comunitarios, FESP (Funciones Esenciales de Salud Pública), Municipios y Comunidades Saludables y Plan Nacer; así como médicos, enfermeros, trabajadores comunitarios de salud en terreno e integrantes de las comunidades.

Paneles

El desarrollo de los paneles estuvo a cargo de profesionales con experiencia en Salud Intercultural y referentes de pueblos originarios que trabajan en la construcción, la organización, el fortalecimiento y el acompañamiento de los procesos de reivindicación de los derechos de estas comunidades.

 Las presentaciones estuvieron a cargo de Daniel Loncon, integrante de la “Cátedra Libre de Pueblos Originarios” de la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”; los integrantes del Colectivo Radial “Mapuche Petü Mogeleiñ” de El Maitén; y los equipos de salud de los Hospitales de El Maitén, Epuyén, Cushamen y Lago Puelo.

 También participó el equipo de salud del Hospital de Aluminé, localidad de la provincia de Neuquén, que compartió su experiencia de integración con las comunidades originarias.

 La jornada culminó con un “Taller de Medicina Natural”, que estuvo a cargo de la enfermera profesional Eva Quilodran, quien de forma didáctica señaló las propiedades curativas de las plantas de la zona, con el objetivo de intercambiar conocimientos y tender puentes entre la medicina mapuche y la medicina occidental.

Continuidad de las acciones

En el marco de las acciones que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Salud del Chubut para promover la prevención y la atención integral y continua de las comunidades originarias, se realizarán otras jornadas similares en las distintas Áreas Programáticas de Salud de la provincia en lo que queda del año.