Home / Destacados / El Maitén: Conflicto con trabajadores ferroviarios levantó vapor durante la fiesta nacional del Tren

El Maitén: Conflicto con trabajadores ferroviarios levantó vapor durante la fiesta nacional del Tren

Representantes de la Unión Ferroviaria, denunciaron presiones   en el marco de la XXV Fiesta del Tren a Vapor, por parte de la intendencia, directivos de Corfo y de la Trochita, para que se realicen los paseos especiales programados  para el sábado y domingo del festival.  Los trabajadores ya habían advertido que si el gobierno con cumplía con lo acordado entorno a deuda salarial mantenida con el sector, no realizarían horas extras.

Los denunciantes, señalan que fueron convocados  por engaño a una reunión el día sábado en la que supuestamente iba a estar presente el Ministro de la Producción para plantear una propuesta de solución, cuestión que no sucedió.

A las presiones  denunciadas, en uno de los párrafos de la presentación se hace referencia a insultos, agravios  contra alguno de los trabajadores entre ellos una mujer,  que apuntan directamente al intendente de El Maitén.

Además  los representantes de la Unión Ferroviaria, Néstor País  Secretario administrativo y Sergio Sasia secretario general del gremio ferroviario,  denuncian que  la trochita a pesar de la negativa de los trabajadores, por decisión de las autoridades presentes  fue puesta en marcha  sin personal idóneo, violando toda normativa de seguridad dispuestas por la autoridad de aplicación en la materia.  Bajo esas condiciones la trochita habría realizado tres viajes el día sábado, según  figura en la denuncia.

 Denuncias Cruzadas

Currilen, reconoció haber sido invitado a participar a la reunión el conflicto, para ver  si podía ser parte de la solución, teniendo en cuenta que se estaba desarrollando a pleno la fiesta en homenaje a “La Trochita”  y estaban programadas los tradicionales tours especiales  cortos en el marco de los festejos.

En dicho encuentro los trabajadores reiteraron su descreimiento ante las promesas del gobierno provincial, reafirmando su decisión de no hacer horas extras.

El intendente, dijo que tanto él como la comisión organizadora de la fiesta,  querían garantizar la salida del tren, y para ello se comprometían a pagar las horas extras a los trabajadores ferroviarios, ya que había miles de visitantes en el pueblo por la fiesta nacional esperando vivir esa experiencia única que ofrece El Maitén que es pasear en la trochita, ícono de la identidad e idiosincrasia de un pueblo con familias de raíz ferroviaria.

Currilén, quien fue denuncia por una mujer que dijo haber sido violentada,  al respecto dijo haber realizado una exposición policial que involucra al hijo de la mujer, asegurando que el muchacho quiso pegarle y lo amenazo. El mandatario sostuvo que sabe cuál es su responsabilidad y enfrentará las acciones judiciales que tenga que enfrentar.

Ferroviarios con retención de servicio

Los trabajadores adheridos a la Unión Ferroviaria, se declararon en asamblea permanente con retención de servicio.  Los miembros de esta asociación reclaman que no obtuvieron respuesta acerca de las paritarias y que el gobierno provincial  tenía un compromiso de agregar dos puntos faltantes en la liquidación de sueldos, pero no recibieron novedades.

El miércoles se realizó en Buenos Aires una reunión con referentes gremiales, pero no se habría arribado a un acuerdo. Esperan poder obtener hoy viernes una respuesta.

En ese marco en plena temporada alta, miles de visitantes que visitan la zona  por el conflicto se ven impedidos de disfrutar los tradicionales paseos en la trochita.