Home / Provinciales / El lunes 25 de febrero se inicia en Chubut el ciclo lectivo 2013

El lunes 25 de febrero se inicia en Chubut el ciclo lectivo 2013

Habrá actos de apertura en la nueva Escuela de Nivel Inicial N° 479, de Trelew y en la Escuela N° 130, en La Angostura.
El próximo lunes 25 de febrero, tal como está previsto en el calendario escolar, las escuelas de Nivel Inicial y Nivel Primario recibirán a sus alumnos y darán inicio así al ciclo lectivo 2013.  
En tanto, quienes asistan al Nivel Secundario regresarán a las aulas el lunes 4 de marzo, con excepción de los que ingresan a primer año ya que entre el lunes 25 y el viernes 1° de marzo concurrirán a sus colegios para participar de actividades de integración al nuevo espacio escolar.
Para celebrar la apertura de un nuevo ciclo lectivo se está programando una nutrida agenda de actividades que incluye la presencia de las autoridades provinciales en la Escuela N° 130, de La Angostura y en la de Escuela de Nivel Inicial N° 479 recientemente construida, en Trelew. También se desarrollará un acto escolar en Comodoro Rivadavia.
El nuevo establecimiento educativo de Nivel Inicial que se inaugurará en Trelew, ubicado en el barrio Santa Catalina, es un edificio financiado íntegramente con aportes del Gobierno Nacional y fue construido para atender el crecimiento poblacional de la zona este de la ciudad, que llegó de la mano de los nuevos barrios.
Para 2013, y como consecuencia de lineamientos marcados por el gobernador Martín Buzzi, el desafío del Ministerio de Educación, que encabeza el ministro Luis Zaffaroni, es desarrollar acciones hacia la universalización de la Sala de 4, un objetivo previsto dentro del plan quinquenal 2012-2016 que Chubut firmó con el Ministerio de Educación de la Nación en noviembre último.
En la actualidad, la cobertura en Sala de 5 años es del 100% y del 84% en Sala de 4 años, porcentaje que crecerá a medida que se vayan finalizando nuevas obras de infraestructura escolar. Hoy se encuentran en ejecución tres escuelas de Nivel Inicial y otras cinco en proceso de licitación.
Primaria: hacia la jornada extendida
En tanto, la apertura del ciclo en el Nivel Primario será en una de las 51 escuelas de la provincia que funcionan con jornada extendida y que el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, se propone llevar de manera gradual a todos los establecimientos.
Con ese fin, durante este ciclo lectivo, la cartera educativa incorporará seis nuevas escuelas al régimen de siete horas de jornada escolar, con el firme propósito de mejorar la calidad de la educación que se brinda a los niños.
Las escuelas que se suman a la propuesta de jornada extendida serán el primer y segundo ciclo de los colegios 109 (Lago Puelo), 81 (El Hoyo), 132 (Cerro Radal) y 224 (Trelew) y el segundo ciclo de las escuelas 164 y 174, ambas de Trelew.
La incorporación de más escuelas al régimen de jornada extendida también es uno de los compromisos asumidos por el Estado Provincial a través de la firma de un acuerdo bilateral con el Gobierno Nacional. En dicho documento, se establecieron una serie de metas de eficiencia interna del sistema educativo y logros de aprendizaje para el período 2012-2016.
La extensión de la jornada escolar busca enriquecer las experiencias educativas de los niños ofreciéndoles más tiempo y más espacios para vincularse con otros campos del saber relacionados con las artes; el cuerpo y el movimiento; el juego y los deportes; las lenguas extranjeras; la comunicación y las nuevas tecnologías; la ciencia, los debates y descubrimientos científicos. Lejos de presentarse como un conjunto de talleres para ser sumados de manera aislada, significa pensar propuestas didácticas para la profundización de los saberes.
Este compromiso asumido por Chubut se sustenta en la Ley de Educación 26.206 y, a su vez, en la determinación del Consejo Federal de Educación que estableció la jornada completa, en el marco de las políticas de mejora de estrategias para la Educación Primaria.