Home / Provinciales / El jueves se tratará en la Legislatura el proyecto para incrementar coparticipación a los municipios

El jueves se tratará en la Legislatura el proyecto para incrementar coparticipación a los municipios

 LA INCIATIVA DE JERONIMO GARCIA BUSCA INCREMENTAR EN 3 PUNTOS LA COPARTICIPACIÓN A LAS COMUNAS

 Las minorías parlamentarias de Chubut lograron imponer fecha fija para este jueves para que se trate el proyecto de ley que incrementa en tres puntos los recursos coparticipables a los municipios, que fue presentado semanas atrás por el presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo Juan Jesús García.

El resultado de la moción de preferencia planteada por García fue de 14 votos a favor y nueve en contra, y de esta manera la iniciativa será debatida en la sesión del jueves. Votaron a  favor el propio García, Roddy Ernesto Ingram, Raquel Di Perna, Mirtha Haydée Romero, Ana María Barroso,  Miryhan Crespo, Juan Ale, Alejandra Jonhsson Taccari, Anselmo Montes, María José Llanes, Roberto Risso, José Luis Lizurume, Oscar Petersen y Elba Willhuber.

 

En contra del tratamiento del proyecto que incrementa los recursos a los municpios votaron Argentina Martínez, Feliz Sotomayor, Gustavo Reyes, Javier Cisneros, Mónica Gallego, Héctor Trotta, Gustavo Muñiz, Carlos Gómez y José Karmarko. Estuvieron ausentes, pero en el edificio de la Legislatura,Exequiel Villagra, Eduardo Daniel y Adolfo Mariñanco.

De esta manera la iniciativa que busca aumentar en 3 puntos los recursos coparticipables a los municipios será debatido y tratado en la sesión del jueves.

Al fundamentar el proyecto, García recordó que “la provincia se queda con el 90 por ciento de los recursos que recibe por coparticipación y reparte entre los municipios el 10 por ciento. Lo que buscamos es que ese 10 se incremente a un 13 por ciento, lo que redundará en un beneficio general para las diferentes municipalidades del orden del 12 por ciento en sus recursos”.

“Además para la provincia la reducción alcanza al 1 por ciento de todo su presupuesto. En la actualidad quiere decir que por cada 10 pesos que recibe la provincia de coparticipación de impuestos se queda con 9 pesos y reparte un peso entre todas las comunas”, afirmó Jerónimo García.

La iniciativa no fue tratada en la comisión de Hacienda y por  esa razón García pidió la moción para tratarla en fecha fija, ya que habitualmente –indicó el legislador- esa comisión no se reúne.

El próximo jueves para que ese proyecto sea aprobado y de esa manera se beneficien todos los municipios de la provincia se requiere que sea votado por mayoría simple. Si estàn presentes todos los legisladores se requerirán 14 votos afirmativos.