Home / Chubut / El IPA y la municipalidad de El Hoyo avanzan en trabajos de prevención

El IPA y la municipalidad de El Hoyo avanzan en trabajos de prevención

En la mañana de ayer, representantes del Instituto Provincial del Agua visitaron la localidad de El Hoyo, donde se reunieron con el Intendente César Salamín y parte del gabinete, con el objetivo de delinear estrategias de contención de cara a la temporada de lluvias. Asimismo, se busca comenzar a trabajar sobre el estudio de cuencas hídricas a fin de poder establecer niveles máximos y mínimos, lo cual es indispensable para un correcto trabajo de desarrollo territorial.

Con este encuentro, se busca dar inicio a los estudios sobre el curso del Río Epuyén y la costa de los Lagos Puelo y Epuyén en El Desemboque y Puerto Patriada para dar solución preventiva a las crecidas del curso de agua, así como también establecer la cota máxima de lago y generar un ordenamiento catastral en las áreas afectadas por los cursos de agua, un estudio en el marco de la ley 4.148, artículo 6, que demora 20 años en concluirse. De esta manera, se podrá determinar hasta donde se puede construir viviendas en zonas seguras sin riesgo de inundación y que no afecten el tránsito de las costas.

Para dar inicio a las primeras tareas preventivas y de contención, se realizó una recorrida por la zona de la Escuela Técnica N°7727, y distintos puntos de formación de diques naturales a lo largo del río Epuyén. En este caso se realizó la solicitud de habilitación del IPA para el dragado del Río Epuyén en las zonas de acumulación natural para evitar la creación espontánea de diques y posteriores inundaciones.

Los trabajos estarán respaldados por estudios satelitales y de campo, a cargo de un geógrafo especializado en cuencas hídricas. Se buscará trazar el polígono de las zonas en las que el Río Epuyén rompe su cauce con mayor frecuencia y precisar en qué curvas y áreas puntuales deberían realizarse las tareas de dragado más urgentes.

De la recorrida participaron el subadministrador de Recursos Hídricos del IPA y Roberto Morales Fernández de la División Comité de Cuencas y Asociación de Regantes junto al secretario de Obras Públicas, Claudio Aguayo; los directores Protección Civil, Juan Miranda, y de Tierras, Damián Imperiale, y el capataz de Corralón Jorge Jelavic de la Municipalidad de El Hoyo.