Home / Comarca Andina / El IPA realizó una perforación para restablecer el servicio de agua en el paraje Cerro Radal

El IPA realizó una perforación para restablecer el servicio de agua en el paraje Cerro Radal

Fue en respuesta a solicitudes que vecinos presentaron en “Casa Abierta”, luego de que se derrumbara el pozo que abastecía al Parque Industrial de Lago Puelo y la barriada que lo circunda.

En respuesta a solicitudes de vecinos de Cerro Radal recibidas en “Casa Abierta”, el Instituto Provincial del Agua (IPA) dirigió la realización de una perforación para restablecer el servicio de agua en este paraje.

Desde que un mes atrás se derrumbara el pozo que abastecía al Parque Industrial de Lago Puelo y la barriada que lo circunda, el abastecimiento de agua se vio comprometido, por lo que los vecinos presentaron directamente al Gobernador la necesidad de solucionar la situación.

“A través de la Dirección de Hidrogeología, el IPA evaluó la situación, realizándose el relevamiento geoeléctrico para confirmar las posibilidades de practicar una nueva perforación y dirigiendo el equipo operador contratado que la semana pasada dejó el nuevo pozo operativo”, explicó el titular del organismo, Pablo Rimoldi.

“Con el concurso de un equipo de perforistas de la empresa DyH se alcanzó una profundidad de 24 metros atravesando un acuífero de cuatro metros de espesor”, detalló. “El material del lugar compuesto de arenas muy finas y gravas presentó dificultades operativas que obligaron a emplear ‘caising’ hasta los 16 metros para evitar el derrumbe”, agregó.

En este sentido añadió que se encamisó la perforación con caños provistos por la Dirección de Servicios Públicos de Esquel.

El director de Hidrogeología del IPA, geólogo Erico Bianchi, destacó las dificultades de localizar acuíferos en zonas de origen glaciar como la del paraje, por lo que se mostró satisfecho con el pozo, que se estima entregará no menos de 10.000 litros por hora.

El municipio de Lago Puelo, responsable del abastecimiento de agua, espera recibir la nueva bomba en estos días para normalizar el servicio.