Home / Provinciales / EL INTENDENTE DE TRELEW PARTICIPÓ EN RAWSON DE LA REUNIÓN SOBRE EL CAUDAL DEL RÍO CHUBUT

EL INTENDENTE DE TRELEW PARTICIPÓ EN RAWSON DE LA REUNIÓN SOBRE EL CAUDAL DEL RÍO CHUBUT

Al ser consultado por la prensa, en el día de hoy (viernes) el Intendente Máximo Pérez Catán se refirió a la reunión que se realizó en Casa de Gobierno con los intendentes de la zona del Valle Inferior, para analizar en conjunto temas referidos a las problemáticas relacionadas al caudal del Río Chubut.
Cabe detallar que también participaron de la misma, representantes del Ministerio de Salud, de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Instituto Provincial del Agua.
“Vengo a aportar a este esfuerzo del Gobierno de la Provincia para armar un sistema de monitoreo que permita que todos tengan la certeza de qué es lo que viene por el río”, expresó Pérez Catán.
Porque “estas medidas son parches que necesitamos para evitar las suspicacias; por lo cual habrá que constituir un tribunal de cuentas y modificar la legislación gobernador del comité, para que tenga el poder de policía” porque “no hay que hacer controles con lo que se vuelca al río, directamente hay que dejar de arrojar” señaló el Intendente.
«El problema de las plantas de potabilización de captación de aguas tanto de Trelew, de Madryn como de Rawson es el problema de la salinidad” ya que “el problema bacteriológico, que va a parar al río se soluciona con los químicos que se utilizan en el proceso de la potabilización y todas las plantas están absolutamente preparadas como para resolverlo” y puedan “brindarle a los vecinos el agua de la mejor calidad” sostuvo.
En cuanto a los inconvenientes que se encuentran teniendo por la salinidad, Pérez Catán aseguró que “está dada por el agua de filtración que llega al río, porque es la parte mas baja de toda la cuenca” agregando que “todos los agroquímicos que se utilizan para la tarea agropecuaria con el mismo procedimiento van a parar al mismo lugar, y como si eso no fuese suficiente todo el volcado de cualquier tipo de liquido o sustancia incluido los basurales van por filtración y las napas van a parar al río, eso es lo que hace a la salinidad”.
Además, recalcó que “como estamos en periodos de poca lluvia y de sequía, el río trae muy poco agua y el nivel de salinidad aumenta potencialmente, entonces si nosotros tuviéramos como era habitual años atrás 55m3 por segundo de desplazamiento de agua en el río, no tendríamos problemas de salinidad  y Artero no tendría centímetros en los diarios”