Home / Chubut / El intendente de Comodoro recibió al presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Empresas Pesqueras (CAPIP)

El intendente de Comodoro recibió al presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Empresas Pesqueras (CAPIP)

El mandatario local, Juan Pablo Luque, recibió en su despacho a Agustín de la Fuente. En la reunión mantenida, se trataron distintos temas de trabajo vinculados a la actualidad y sustentabilidad del sector pesquero.

Durante el encuentro, se analizaron junto a los equipos técnicos datos e información del sector que traducen su realidad y las perspectivas en la región. El intendente de Comodoro valoró «la importancia del sector pesquero para nuestra región, con numerosas familias que viven de él, que necesitan una previsibilidad».

A raíz de la compleja situación que está atravesando el sector, CAPIP ha solicitado ante la Legislatura de la provincia de Chubut que se reconozca y declare a la Industria Pesquera Provincial en “Estado de Emergencia”. Esta solicitud, tiene por objetivo -según lo manifestado por De la Fuente- “que se dicten una serie de medidas que le permitan temporalmente al sector pesquero, en su conjunto, transitar la crisis, morigerando el estado de emergencia frente a la acuciante situación, económica, cambiaria, funcional y operativa”.

Afirmó también que “en Chubut y en Comodoro vemos una afectación no solo por la inflación, sino por toda la estructura de costos que está haciendo lugar a una complejidad tanto en las capturas, que no fueron buenas en invierno, como en una situación económica que hace que no seamos competitivos para el mundo».

«Podemos hablar de las situaciones internacionales como la guerra, la pospandemia, la caída en baja de muchas de las compras de países europeos y asiáticos. Todos hace a una situación compleja. Por eso, reíamos que era necesario adelantarnos a lo que puede llegar a suceder y encontrar soluciones con tiempo», agregó.

Para finalizar, el intendente Luque expresó la «imperiosa necesidad de avanzar desde el actual modelo extractivista a uno sostenible basado en el respeto al ambiente, al cuidado del recurso, la soberanía alimentaria, la generación de empleo genuino y el agregado de valor». Con la voluntad de avanzar en este sentido, se acordó emprender acciones conjuntas.