Home / Comarca Andina / El incendio de Cholilla sigue descontrolado ya devoró más de 13 mil hectáreas

El incendio de Cholilla sigue descontrolado ya devoró más de 13 mil hectáreas

Continua descontrolado  incendio forestal en Cholilla, se estima que la superficie afectada supera las 13 mil hectáreas, a siete días de iniciado el fuego no se registraban viviendas afectadas, y operan en la zona unos 120 brigadistas, 120 motobombas, maquinaria vial, seis aviones hidrantes y un helicóptero, las condiciones climáticas y características geográficas y vegetales son adversas, no dan tregua, los expertos en el tema califican la situación como de extrema complejidad.

 

Las viviendas en complejo privado San Esteban gracias al esfuerzo de los recursos maquinaria y humano puesto a disposición, se salvaron a pesar de que el fuego afectó todo a su alrededor; en el lugar hubo que evacuar unas 11 casas de 20 que hay enclavadas en dicho loteo.

Mientras que el paraje El Blanco al pie de la ladera en llamas, permanece atenta ante cualquier posible orden de evacuación preventiva, lo que hasta horas del medio día de hoy martes no había sido necesario. Esto dependería  del comportamiento de las llamas según se vaya dando el accionar del viento.

El helicóptero y los seis aviones hidrantes tienen base operativa en el aeroclub de Cholila, en donde se monto una base de provisión de agua con bombas y mangas desde un tanque australiano. La operatividad del recurso de combate aérea esta supeditado a las condiciones de viento y humo reinante en el ambiente; durante las últimas horas fue de gran efectividad el trabajo del helicóptero provisto por el gobierno de la provincia de Neuquén.

Lamentablemente, quienes entienden del tema por trabajar en la zona desde hace más de 20 años,  dicen que si durante las primeras horas de iniciado el incendio hubieran estado  disponible los aviones hidrantes que estaban operando en el vecino país de Chile, quizás hoy no se estaría hablando de un desastre ecológico extraordinario, el más grande de los últimos 10 años.

Si bien el desastre natural y ecológico es invaluable, por fortuna hasta el momento no se han tenido que lamentar perdidas de casas, ni vidas humanas.

El cuartel de bomberos voluntarios y el personal del mismo están realizando tareas de apoyo y prevención, en todo lo que respecta al ejido urbano municipal y zonas con concentración de población.

Gabinete provincial

Por orden del gobernador Martín Buzzi desde el lunes(23) se instaló en la localidad de Cholila, más precisamente en el centro de operaciones montado en la delegación de la brigada de incendios , encontrándose en la zona los Ministros ,coordinador de gabinete Juan Garitano; de agricultura Gabriela Dufour; el director general de DC , Evaristo Melo;  de familia Rosa González ,el subsecretario de Bosques del Chubut, Hernán Colomb entre otros funcionarios del estado provincial.

Recurso de combate

El trabajo de los combatientes es denodado no hay recurso humano ni material que alcance ante una emergencia ígnea de tan grande magnitud. A los brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego provenientes de Cholila, Epuyén, Lago Puelo, Golondrinas, Puerto Patriada, Corcovado, Esquel y Trevelin, se sumó personal de Defensa Civil, la Subsecretaría de Bosques, el Ministerio de Desarrollo Territorial, Vialidad Provincial, la Policía del Chubut, el Instituto Autárquico de Colonización, la Municipalidad y el Aeroclub de Cholila; además del aporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Servicio Meteorológico Nacional, Parques Nacionales y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Provincia del Neuquén, y bomberos voluntarios de Cholilla y El Hoyo, mientras que el resto de los cuarteles de la Comarca Andina permanecen a disposición en sus lugares de origen.