Home / Comarca Andina / El Hoyo ya tiene habilitado su sendero de Huella Andina

El Hoyo ya tiene habilitado su sendero de Huella Andina

El pasado jueves(27),  un equipo técnico del programa Huella Andina  del Ministerio de Turismo de Nación, realizó en la localidad de El Hoyo, una jornada  que incluyo un  taller informativo y  el recorrido del sendero El Desemboque-Puerto Patriada ,  el tramo 11 de la etapa 34, recientemente habilitado.

 

Del encuentro encabezado por Horacio  Pelozo coordinador territorial de Huella Andina, junto a Diego Alonso coordinador Regional, participaron informantes de Lago Puelo y Cholila;   prestadores de actividad senderismo y personal de bosques y parques del Chubut. Mientras que del ámbito municipal local, participó Claudia Maroni, coordinadora de turismo municipal, y las informantes Digna Mayorga, Amelia Velázquez y Yesica Andrade.

La jornada incluyo un espacio taller informativo con una síntesis de proyecto Huella Andina en líneas generales, y especifico del sendero enclavado dentro el ejido municipal de El Hoyo, Desemboque –Pto Patriada.  También se brindaron conceptos que hacen a la seguridad del senderista, tales como consejos de vestimenta, calzado y elementos para realizar caminata. Se entregaron guías informativas ilustradas, de “Sendero Argentina-Huella Andina-Patagonia”, el primer sendero de largo recorrido del país.

Luego del taller teórico, los participantes se trasladaron a El Desemboque, en donde iniciaron el recorrido de reconocimiento de terreno del flamante sendero habilitado en la localidad de El Hoyo.

El Desemboque-Pto Patriada (Tramo 11- Etapa 34)

Este sendero tiene un recorrido de 12,3 km, es de dificultad media y se calcula un tiempo estimado de caminata de seis horas.

La senda comienza en el camping agreste El Desemboque y  termina en Puerto Patriada, durante todo su trayecto, el caminante disfrutará de un paisaje único en contacto con la naturaleza autóctona y virgen,  cuyo suelo se caracteriza por ser rocoso. Si bien es un recorrido extenso, todo el cansancio que este pudiera  causar, lo aplaca y calma la belleza del entorno con vistas inigualables, en donde se  aprecian lagos, lagunas y arroyos desde puntos panorámicos a Puelo, desemboque, El Turbio, Cerro tres Picos, Selva Valdiviana y Lago  Epuyèn.

Servicios

En relación a los servicios, Claudia Maroni, informó que se está trabajando con los prestadores para afianzar los servicios base del “Sendero Huella Andina “, tales como los de camping Desemboque y Pto Patriada.

La funcionaria municipal remarcó que “ Este tipo de encuentros fortalece la unificación  del trabajo  conjunto de los informantes de la Comarca Andina”.