Home / Chubut / El Hoyo: Unos 144 pequeños y medianos productores ven afectado sus circuitos de comercialización y abastecimiento por restricciones en barrera fronteriza interprovincial
Referentes comisión asociación de productores El Hoyo

El Hoyo: Unos 144 pequeños y medianos productores ven afectado sus circuitos de comercialización y abastecimiento por restricciones en barrera fronteriza interprovincial

Stock de balanceados a la venta

La medidas para mitigar la Pandemia Covid-19  provoca un impacto directo en las economías regionales, en la que los 144 pequeños y medianos productores que integran la Asociación de Productores de El Hoyo, no quedan exentos, hoy las restricciones con barreras fronterizas  interprovinciales  “rompieron en la Comarca  Andina  el circulo de comercialización y abastecimiento de insumos a la producción de menor escala”.  La Asociación que nuclea a este grupo de productores organizados no han recibido hasta el momento ningún tipo de comunicación por parte del Ministerio de Producción del Chubut.

El Presidente de la Asociación de Productores El Hoyo Carlos Gigli junto a su tesorero Lucas Rances, dialogó con este medio sobre  cómo se trabaja desde  la agrupación en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Como primer medida, decretada la cuarentena, suspendieron las reuniones semanales  iniciadas en febrero de 2011, debiendo adaptar las mismas al uso de herramientas de comunicación  vía telefónica, videoconferencia, watshap  aunque hay que decir que las falencias de dichos servicios en la zona se suma a las complicaciones  de  la actual  emergencia sanitaria.

Considerando que  la actividad agropecuaria quedó  exceptuada del aislamiento social preventivo y obligatorio  Decretado por el Gobierno Nacional,  desde la asociación de productores El Hoyo los servicios de maquinaria que la asociación brinda a sus integrantes,  se  siguen ejecutando tomando los recaudos y medidas preventivas vigentes. Para el cobro de los mismos  la organización debió habilitar sistemas de pago online vía home banking.

 Fronteras entre provincias: “Con más requisitos que para pasar de un país a otro”

El hecho de que los servicios a campo con maquinaria se sigan realizando , no significa que el circuito productivo continúe desarrollándose con normalidad ya que  hubo eslabones de la cadena que se vieron fuertemente afectados por las  medidas restrictivas de circulación instaladas en el límite interprovincial  del Paralelo 42º con barreras de control fronterizos entre la provincia de Chubut y Rio Negro “hoy los limites interprovinciales se han transformado en fronteras, hoy para pasar de una provincia a otra tienen más requisitos que para pasar de un país a otro”, aseveran   desde el sector de pequeños y medianos  productores.

En ese marco, si bien hay rubros que se han visto más afectados que otros,   lo cierto es que la cadena productiva se ve fuertemente  impactada por el corte de  eslabones importantes como el de abastecimientos de insumos básicos para la producción y elaboración y circuito de comercialización, ya que la Comarca Andina tiene una interrelación  y dependencia en muchos aspectos en  servicios y comercios de la vecina localidad rionegrina de El Bolsón.

En tal sentido Rances explicó “ El tema de los insumos es preocupante, toda la región se abastece principalmente en El Bolsón , al impedirnos  ir a comprar a El Bolsón por ser otra provincia, nos  quedamos sin mercado abastecedor  …  este es un problema que necesitamos solucionar , hoy nuestra cadena de provisión de insumos  es  El Bolsón –Rio Negro;  la situación en la que estamos es difícil derribar esos conceptos de barreras provinciales” .

En materia de comercialización los productores sufren un párate prácticamente total,  ya que la situación sanitaria cortó lo que quedaba de temporada turística y cerró los espacios de venta  como ferias locales y regionales,  mientras que el consumidor local enfrenta  una situación económica de mucha incertidumbre , comenzando  a retraerse en sus  gastos consumiendo productos basicos ,  administrando  sus ingresos o ahorros  para poder sostenerse mientras dure esta cuarentena.

Por otra parte se indicó que los pequeños productores de fruta fina, en su mayoría perdieron la última cosecha, producto de la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio debido a que los cosecheros locales  tuvieron que permanecer en sus hogares,  a excepción de algunas chacras con capacidad de albergue de mano de obra de otras provincias  que  completaron calendario de  cosecha, ya que hubo jornaleros que no pudieron retornar a sus  provincias de origen.

Así mismo se informó que días atrás se logró gestionar para los productores de fruta un transporte con permiso especial  para llevar fruta a hacia la zona de venta  del norte del país.

Sector ganadero

El  rubro productivo de forrajes,  se mantiene activo, en la actualidad se realiza sin mayores inconvenientes las tareas de enfardado.

Al respecto Rances subrayó: ” La cosecha de fardos se está realizando, creo que los efectos no se van a ver ahora, se van a ver más adelante. Creo que los que se dedican a la cría de ganado van a ser los más afectados porque se les cortan las cadenas de comercialización y abastecimiento a otras localidades, porque hoy los limites interprovinciales se han transformado en fronteras, hoy para pasar de una provincia a otra tiene más requisitos que para pasar de un país a otro, esto nos perjudica un montón”.

Ministerio de Producción Provincial ausente

Consultado el presidente de la asociación de productores de El Hoyo, si en el marco de la emergencia   recibieron algún tipo de comunicación con  referentes regionales y/ o provinciales del  Ministerio de la Producción, Carlos Gigli dijo “Hasta el momento no se han comunicado, nosotros seguimos teniendo los mismos números de  teléfono, quizás los han perdido… Solo se comunicó el municipio para preguntarnos como estábamos” .

Venta de balanceados

La asociación de productores El Hoyo, cuenta con un stock a la venta de alimento balanceado para aves de corral y ganado ,  tales como alfalfa de cosecha local,  expeller de soja, engorde para corderos, cerdos, vaca y aves, interesados de la localidad que necesiten  tienen que comunicarse con Carlos Gigli  al cel.  294 4934766.