Home / Comarca Andina / EL HOYO: TRAS LA VEDA INVERNAL SE REACTIVAN VARIAS OBRAS

EL HOYO: TRAS LA VEDA INVERNAL SE REACTIVAN VARIAS OBRAS

AV. San martinMejoradas las condiciones climáticas propias del invierno cordillerano, en la localidad de El Hoyo, se reactivaron varias obras, entre ellas la construcción y finalización de cordón cuneta en avenida San Martín con

posterior inicio de carpeta asfáltica; además de parquizacion  y limpieza  de espacios públicos, y mejoramientos de caminos, así lo informó el intendente Mirco Szudruk.

 

Avenida San Martín

En ese marco el intendente de El Hoyo,  informó sobre una serie de obras reactivadas e iniciadas una vez  mejoradas las condiciones climáticas propias del  invierno  en la cordillera. Avanza a buen ritmo  la construcción de cordones cuneta de avenida San Martín; y una vez finalizados  se prevé realizar la carpeta asfáltica prevista en el proyecto de obra.

Parques y jardines

En materia de ordenamiento y embellecimiento, el municipio está  armando un equipo de trabajadores cuya labor estará abocada al 

sector de parques y jardines,  con tareas tales como arreglo de plazas, plazoletas y demás espacios públicos verdes. En ese orden se están ejecutando trabajos en plaza “Los Antiguos Pobladores”, en donde por cuestiones de seguridad dado el mal estado de una vieja alameda, se debió voltear los árboles cuyos troncos estaban podridos, y significaban un riesgo muy alto para las personas que habitualmente utilizaban la plaza como lugar de recreación y esparcimiento, como para las que circulan por el sector y las  viviendas  aledañas. Posterior al volteo, se realizó el destronque de los mismos, y se continúa con tareas de parquización y reforestación. A esto se adelantó que se están  gestionando los  fondos para construir un skate park, de características similares al de la vecina localidad de Lago Puelo.

 

Mejoramiento de caminos

El intendente Szudruk, antes de viajar a Buenos Aires, a la presentación de proyectos de obras ante el Ministerio de Planificación 

Federal de Nación, realizó un breve repaso de las obras en marcha, es así que a las antes mencionadas, se suman  los trabajos realizados por Vialidad Provincial( A.V.P), sobre la traza del camino a Puerto Patriada, el cual se está mejorando y modificando en algunos sectores, para facilitar el acceso a la reserva, tanto para los pobladores del lugar como para los turistas que nos visitan en temporada de verano.

 Mientras que las maquinas viales municipales, desarrollan un cronograma de  repaso  de caminos en los distintos parajes y barrios de la localidad; los que incluyen bajo un convenio con A.V.P el 

 En ese mismo orden de temas, el intendente informó que el municipio con fondos propios, está  arreglando y construyendo alcantarillas camino al Desemboque; como así también realizando trabajos en otros sectores de la localidad, en algunos casos con 

 colaboración de los propios vecinos que aportan por ejemplo: ” los tubos para canalizar arroyos y construir puentes,  y el municipio pone la mano de obra y maquinaria. La idea es entre todos poder ir mejorando los servicios”, explicó Szudruk.mantenimiento y mejoramiento de la ruta provincial al Desemboque; organismo provincial ante el cual también se tramitó la necesidad e contar con camiones regadores para el camino al Desemboque y Patriada.   A esto Szudruk  indicó “creo que en poco tiempo vamos a tener ese tema solucionado. Son cosas que a lo mejor no se ven diariamente, pero que se están haciendo, el tema de la mantención de caminos es importante para los vecinos y para los turistas que nos visitan “.

 

Pista de atletismo

Pista de atletismo

 Otros trabajos importantes son los realizados en el predio polideportivo  (Fiesta Nacional de la  Fruta Fina),  cuyo perfil deportivo  va tomando relevancia,  allí en forma conjunta con vialidad provincial y técnicos de Chubut Deportes, la dirección municipal de deportes concretó la demarcación y pintado de la pista de atletismo, como así también el armado de cajón de salto en largo y otros espacios que demandan la actividad, de cara a la primer semana de diciembre, en la que El Hoyo será sede de un torneo provincial, fiscalizado por la Federación Chubutense de atletismo. 

 

Adquisición de tanques australianos

El municipio, también concretó la adquisición de  dos tanques australianos, que serán colocados en la zona de paraje Catarata, respondiendo a una necesidad y demanda de los vecinos del sector, pensando en el resguardo del bosque del cerro ya que es una de las pocas laderas que no han sido afectadas por el fuego.   Respecto a la prevención y medidas de seguridad, el área de Defensa Civil Municipal, trabaja desde el verano pasado con las juntas vecinales sobre un plan de prevención de incendios, el cual incluyo el armado de reservorios de agua en lugares estratégicos y la adquisición de equipamiento tales como motobombas y mangueras.

Subsidios

Días atrás, el municipio recibió en forma efectiva dos subsidios gestionados ante Defensa Civil Provincial, uno de 50 mil pesos para la Asociación de Bomberos Voluntarios, destinado a la reposición de equipamiento dañado durante el combate del fuego  del incendio forestal de enero pasado;  y un segundo para Defensa Civil Municipal por un monto de 25 mil pesos , para solventar la compra de equipamiento  del área. Al respecto el intendente Mirco Szudruk recordó que: “Si bien hemos comprado motobombas y  equipos de comunicación, la idea es seguir equipándonos con elementos  que nos permitan actuar en algún evento adverso que demanden la intervención de DC municipal”.

Obra sistema cloacal

Finalmente Szudruk, al ser consultado por la situación de la obra  de sistema cloacal, el mandatario admitió que es un tema que preocupa dado que la red de cloacas existente que abarca una pequeña parte de la localidad, es deficiente y permanentemente causa problemas. Así mismo el intendente, reconoció que por motivos ajenos al municipio, la empresa a cargo de la obra  retomó los trabajos con casi un mes de retraso,   a pesar de esto  señaló: “ Creemos que la empresa  va a cumplir con los plazos fijados, tengo entendido que la obra debería  estar finalizándose este verano”.