Home / Comarca Andina / El Hoyo: Subsecretaria de ambiente de la provincia encabezó Jornada sobre alga didymo

El Hoyo: Subsecretaria de ambiente de la provincia encabezó Jornada sobre alga didymo

A solicitud del municipio de El Hoyo, el área de medio ambiente de la provincia,  encabezo una jornada Comarcal de trabajo, sobre el abordaje de problemática  y avance del alga didymo  en cuencas de la zona. Gamboa explico que la misma consistió en una réplica del encuentro realizado días atrás en Trevelin .

 

 

En ese marco, en contacto con la prensa, fue el propio subsecretario de medio ambiente Ariel Gamboa, quien reconoció y confirmó la presencia del alga Didymo en la cuenca de Río Epuyén, cuya presencia fue advertida por el propio intendente quien puso en conocimiento a dicho organismo provincial sobre la misma.

 

El funcionario provincial, advirtió que una vez radicada la plaga natural no se puede combatir, “lo único que estamos haciendo es tratar de evitar que se disperse en otras zonas. Hoy lo que tenemos claro es que el principal vector son los turistas y los pescadores, por eso apuntamos  trabajar un plan estratégico con los prestadores de servicios turísticos”, sostuvo Ariel Gamboa.

La jornada consistió en la presentación a los prestadores presentes en la sala auditórium de la casa de la cultura municipal,  del programa de control y monitoreo alga didymo, el cual estuvo a cargo de la licenciada Marta Machado directora de programas ambientales.

Machado, además de presentar un power point , explico el estado de aplicación actual del programa, el cual apunta a priorizar el control preventivo sobre cuencas identificadas como áreas defendibles, hoy libres del alga didymo; además de responder inquietudes planteadas por los asistentes a la jornada.

Al respecto Gamboa dijo” La idea es que los prestadores turísticos tengan conocimiento y conozcan las  medidas de bioseguridad para evitar la propagación del alga”. Así mismo indicó que se trabaja de cara a la próxima temporada apuntando a “tener una estrategia común definida, que incluya medidas de control y el uso de elementos de desinfección, y un plan de comunicación y difusión”. En tal sentido dejó  entrever que  para proteger las áreas aún defendibles, de cuencas adonde aún no hay presencia del alga, se podría estar evaluando la posibilidad de restringir bajo estricto control el uso  y/o ingreso al agua con elementos (equipos e indumentaria  de pesca, embarcaciones ya sea a motor o a remo etc.) que no cuenten con la debida certificación de haber pasado por un sistema de desinfección. Aunque  se aclaró que estas medidas extremas, deberán contar para su aplicación con el aval de los municipios.

Presencias

Participaron del encuentro con la subsecretaria de medio ambiente, el intendente Mirco Szudruk; el secretario de gobierno municipal, Juan Artero; el secretario de obras publicas Carlos Rey , Claudia Maroni coordinadora de turismo  y Liz González del área de desarrollo económico.

Tratamiento de residuos

 

Otro tema que el municipio de El Hoyo trabaja con la subsecretaria de medio ambiente, está relacionado con el manejo y tratamiento de residuos sólidos, al respecto Gamboa indicó que “estamos intercambiando proyectos para ver que financiamiento podemos lograr, para una planta de separación local y una de relleno sanitario a nivel regional” , al tiempo que remarcó la importancia de trabajar  con la comunidad sobre la  sensibilización y educación ambiental entorno a la separación de residuos domiciliarios.