Home / Comarca Andina / El Hoyo será sede de las 1°Jornadas provinciales de enfermería rural

El Hoyo será sede de las 1°Jornadas provinciales de enfermería rural

El viernes 11 y sábado 12 de mayo, el ministerio de salud del Chubut a través del área programática Esquel realiza las 1° Jornadas provinciales de enfermería rural, se abordarán temáticas y estrategias para el cuidado de las comunidades.

Dichas jornadas son organizadas y coordinadas a nivel área programática Esquel a través del departamento de enfermería cargo de Daniel Coronado y a nivel sede anfitriona local por la jefa de enfermería del hospital de El Hoyo Leticia Báez; también se encuentra en la zona acompañando la organización la directora provincial de enfermería Patricia Amed.

Coronado en contacto de prensa indico que dicha iniciativa “surge en primera instancia para darle protagonismo a los hospitales rurales y al hacer de la enfermería en el área rural”; el encuentro será oportuno para mostrar el trabajo que se viene haciendo desde el área programática en relación a protocolización provincial de la atención y control del niño sano; además se apunta a fortalecer algunos programas establecidos, puestos sanitarios y hospitales rurales chicos ; además del trabajo interdisciplinario con otras instituciones a la hora de hablar de emergencias.

La convocatoria es abierta a otras especialidades de la salud sanitaria, disertarán profesionales del ámbito de enfermería y médicos de la Comarca y otros puntos del Chubut; el coordinador del departamento de enfermería del área programática Esquel, indicó que las jornadas son abiertas a la participación de profesionales del ámbito de la salud pública chubutense, haciendo extensiva la invitación a los colegas del hospital de la vecina localidad rionegrina de El Bolsón, por considerar que en materia de salud no existen fronteras.

Así mismo se indicó que el resto de las jornadas, tendrán distintas sedes rotativas dentro el territorio provincial.

Por su parte la jefa de enfermería del hospital rural de El Hoyo, Leticia Báez remarcó la excelente recepción de la propuesta entre los colegas de la Comarca; y como interesante el hecho de poder contar con la disertación de profesionales de la zona que aportaran su cuota de conocimiento y experiencia. Estas jornadas de enfermería rural se venían esperando hace mucho tiempo ya que en la región no siempre se tiene la posibilidad de acceder a este tipo de eventos, acompañados por el ministerio de salud y sus distintas áreas.

Baéz señaló que “Una de las finalidades es afianzar los lazos entre los colegas, sobre todo de la Comarca; a veces el hecho de las distancias y al estar involucrado cada uno en sus espacios laborales y hospital que se desempeña, se va perdiendo la posibilidad de vincularse profesionalmente, este es un espacio interesante para el intercambio y la sociabilización”.

Disertantes

Disertarán los siguientes profesionales: Enf. Marilyn Arce de Aldea Epúlef; Enf. Elda Villanahuel de Cushamen; Dras. Elvira Gauna y Clara Brambilla , Enf. Daniel Coronados del Área Programática Esquel; Dra. María Eugenia Schiaperelli; Lic. Jesús Romero supervisor docencia y capacitación del Hospital de Puerto Madryn; Lic. Ari Josijovich y Francisco Carranza del hospital de El Maitén; Lic. Luciana Sides Y Nelson Flores hospital zonal de Esquel; Lic. Miguel Moreira y Santiago Coronado del hospital de Lago Puelo.

También se contará con la participación/exposición de policía, bomberos voluntarios, hospital y municipio de EL Hoyo, y gendarmería nacional.

Programa:

Viernes 11/05

09:30 hs. Apertura de jornadas

9:40 hs. PAP por enfermería en el área rural, interdisciplinariedad, equidad, igualdad

10:00 hs. Salud del niño: Propuesta normativa para el control de niño sano en el área rural

10:30 hs. Actualización en el cuidado de heridas

11:30 hs. Temas legales: Intervenciones de enfermería desde el abordaje legal

14:00 hs. Calidad de sistema de referencia y contra referencia

14:30 hs. Intervención del equipo de salud en el escenario de victimas múltiples. Definición de triage

15:00 hs. Intervenciones de enfermería en los traumas de pacientes: adultos, pediátricos y embarazadas

16:00 hs. Seguridad de la escena

Sábado 12/05

10:00 hs. Ejercicio práctico .Taller Extricación simulacro –atención prehospitalaria a individuos politraumatizados.