Home / Comarca Andina / El Hoyo : Se realizó reunión de seguridad con presencia de funcionarios provinciales, municipales y vecinos

El Hoyo : Se realizó reunión de seguridad con presencia de funcionarios provinciales, municipales y vecinos

Este jueves, funcionarios del gobierno provincial y los municipios de El Hoyo y Lago Puelo, se reunieron con algunos vecinos referentes de distintos sectores, para abordar temas que preocupan sobre seguridad, a raíz de varios hechos delictivos de características violentas ocurridos en la zona. Durante el encuentro se informó una serie de medidas planificadas tales como la instalación de seguridad y otras de implementación inmediata, todas tendientes a reforzar la prevención del delito. Se hizo especial hincapié en la importancia de la participación de la ciudadanía, para construir y cuidar entre todos la seguridad de la comunidad.

Este primer foro de seguridad ciudadana, se realizó en el auditórium de la casa de la cultura municipal de El Hoyo. Carlos Rey Pugh secretario de gobierno y Daniel Cárdenas concejal, representaron en la mesa de autoridades al gobierno local; se contó con la presencia del subsecretario de seguridad ciudadana del Chubut, Pablo García; el director de DC delegación noroeste Daniel Bran; el jefe de unidad regional Esquel Cesar Gómez y el intendente de Lago Puelo Raúl Ibarra.
También participaron los concejales de El Hoyo, Juan Ordoñez, Daniela Pagano, Silvia Lonegro( ChuSoTo); Walter Pérez( FPV); Ricardo Tilbe( PVEH) Y Gustavo Flak( Nuevo Encuentro); Paula Szudruk titular del área de Desarrollo Social Municipal.
Así mismo estuvieron los comisarios y segundos jefes de las comisarias de El Hoyo y Lago Puelo; la titular de DC de Lago Puelo, entre otros funcionarios.

Refuerzo de medidas preventivas
El subsecretario provincial, Pablo García, informo sobre una serie de medidas sobre las que el gobierno está trabajando en forma conjunta con los municipios. En ese marco hizo referencia a la instalación de un total de 24 cámaras de seguridad de videovigilancia que serán instaladas en distintos puntos ya definidos en ambas localidades, sistema contemplado dentro de un plan de seguridad provincial, que iniciará su implementación en las principales ciudades del Chubut.
Al respecto García indicó “ Apuntamos con esto a tener un fuerte control principalmente en lo que es el acceso norte a la provincia en el Paralelo 42°. Nuestro objetivo es que este sistema tenga características de prevención, y de suceder un delito , que ayuden a esclarecerlo”.
Mientras que a las medidas inmediatas de refuerzo en materia de prevención, se han definido acciones tales como, reforzar la presencia en la zona con personal policial de otras secciones, con personal del GEOP, y los fines de semana del grupo de guardia de infantería, y la implementación de mayores controles de tránsito, con la presencia de la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia.
Así mismo se informó, que a esto se suman otras acciones conjuntas con los municipios, tales como la colocación de iluminaria publica en varios lugares, cuya inversión se canalizará a través de la secretaría de seguridad ciudadana; en Lago Puelo se colocará una casilla de control en el camino que conecta esa localidad con la vecina localidad de Río Negro, el sector de Loma Barrio del Medio , unos de los puntos neurálgicos en materia de seguridad.
Por decisión de la jefatura de la policía de Chubut, a cargo del comisario mayor Ale, se trabaja en conjunto con el jefe de unidad y comisarias, sobre acciones tendientes a reforzar los controles preventivos en la gran cantidad de caminos alternativos que tiene conectividad con la provincia de Río Negro .
El Ministerio de Gobierno del Chubut, está gestionando la posibilidad de contar en la zona con una dotación de la policía Federal para incrementar los controles sobre la ruta nacional 40, como así también de gendarmería, lo que permitiría doblegar esfuerzos en caminos internos de las jurisdicciones municipales.
Seguridad ciudadana participativa
Tanto en la localidad de El Hoyo y Lago Puelo, se convoca a los vecinos a “cuidarnos entre todos”, mediante la participación ciudadana en materia de seguridad.
En ese marco el gobierno municipal de El Hoyo, encabezado por el intendente Mirco Szudruk, en forma conjunta con el Concejo Deliberante y la comisaria local, comenzarán a difundir una serie de recomendaciones simples a tener en cuenta para entre todos prevenir el delito de fácil realización.