Home / Comarca Andina / El Hoyo: Se realizó el FORO II de Micro Región Comarca Andina

El Hoyo: Se realizó el FORO II de Micro Región Comarca Andina

El pasado viernes (18), la localidad de El Hoyo, fue sede del Foro II de Micro Región Comarca Andina de Chubut, ocasión en la que los técnicos presentaron un informe diagnostico, que les permitirá seguir  trabajando hacia la validación de líneas de acción para ejes estratégicos que permitan definir y desarrollar proyectos de inversión. En esta etapa diagnostico surge que son siete las actividades preponderantes de la región: Fruta Fina; Ganadería, Horticultura; Madera, Apicultura, Cerveza y Turismo.

El encuentro se realizó en el salón auditórium de la casa de la cultura, y contó con la presencia del intendente Mirco Szudruk; el viceministro Oscar Currilèn; Claudia  Mundet  gerente de CORFO; los técnicos del programa Nicolás Fernández   y Paz Gibert , Coordinadora IDEMI Comarca Andina del Chubut; y Leonardo Otheguy de UCAR .

Entre los participantes  estuvieron referentes de  cámaras y áreas municipales de turismo y producción de la región; asociación y cooperativas de productores; subsecretaria de agricultura familiar;   INTA, CORFO y PROSAP, entre otros.

El intendente Szudruk, fue quien dio la bienvenida a los participantes, al tiempo que agradeció el hecho de que la localidad de El Hoyo, haya sido elegida como sede de encuentro del FORO II de Micro Región, al indicar que “ Esto para nosotros es importante por ser uno de los centros productivos más importantes de la Comarca Andina. Seguramente hoy desde acá charlaremos cuestiones de  temas relacionados con las problemáticas de la producción en general, si bien los problemas están detectados y  los sabemos…pero quizás nos cuesta llegar a dar una solución” .En tal sentido Szudruk hizo referencia sobre dos proyectos importantes  para el  ámbito  productivo local ,uno de ellos la sala de faena y el otro el mercado de productores “ Sin dudas  estas son dos cuestiones que hemos impulsado , y que siempre nos está falta una pata importante para concretar  que es el financiamiento económico”, sostuvo  el mandatario municipal durante la apertura del FORO II de Micro Región.

Acompañaron al intendente de El Hoyo,  las titulares de las áreas de turismo Claudia Maroni y de producción Liz González.

La Micro Región propone definir y llevar adelante un Plan de Mejora Competitiva e implementar proyectos orientados a fortalecer el desarrollo de las producciones presentes  y una mejor calidad de vida en las localidades que la integran. De este proceso participativo, resultarán una serie de proyectos de inversión que apunten a mejorar el entorno competitivo de la Micro Región Comarca Andina de Chubut.

Es en ese marco que se presento un informe diagnostico, a partir del cual con la participación activa de todas las partes se comenzó a trabajar bajo modalidad de taller sobre la validación de un plan estratégico  de desarrollo productivo,    pensado y definiendo  proyectos  sustentables   con visión a 20 años .

En esta proyección, el PROSAP   es la herramienta concreta de financiamiento para lograr ejecutar proyectos; a través del cual se busca iniciar un proceso participativo de planificación estratégica del territorio que se sume a las iniciativas ya en marcha en la Mesa de Desarrollo, que viene trabajando a nivel Comarca Andina desde hace 3 años.