Home / Cholila / El Hoyo: Los productores vivieron una jornada histórica durante el 2do corderazo

El Hoyo: Los productores vivieron una jornada histórica durante el 2do corderazo

21:44:14La Unión de Trabajadores de la Tierra(Regional  UTT ), vivió este domingo una  jornada histórica en la localidad, en el marco del 2do Corderazo, los pequeños y medianos productores comercializaron más de 80 animales en pie, a precio popular.

Juan Pablo Acosta, referente de la UTT regional , describió como histórico lo vivido ayer domingo, en la Plaza Antiguos Pobladores de El Hoyo, al sostener “ Es un aporte para una #Argentina sin hambre, y se enmarca en una serie de medidas  e iniciativas pensadas como políticas públicas para el sector de la agricultura familiar” .

Desde antes del mediodía vecinos y vecinas de la Comarca comenzaron a acercarse a la plaza,  en donde pudieron acceder a la compra de carne a precios populares, con una comercialización sin intermediarios, llevando el alimento a la mesa familiar de forma directa “Productor-Consumidor”.

Esta primer comercialización realizada en un espacio público, en la localidad de El Hoyo, se logró tras el primer corderazo simbólico realizado a la altura del Paralelo 42º, entre productores rionegrinos y chubutenses; ocasión en la que se le hizo entrega a autoridades de municipios de la comarca de una propuesta/petitorio. Es así que se pudo coordinar con el intendente de El Hoyo Rolando “ Pol” Huisman, la posibilidad  de realizar lo que fue el 2do corderazo incluyendo la comercialización . Este tipo de acciones pretender instalar como políticas publicas la posibilidad de que el producto llegue directamente con sus productos a la mesa de las familias, a través de mercados y/o ferias locales.

 La Agricultura Familiar en movimiento

Días atrás  el Foro por un Programa Agrario Nacional, integrado por unas 80 organizaciones de la agricultura familiar, campesinas e indígena y por cooperativas presentó  las conclusiones del primer Foro Agrario Soberano y Popular en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA.

Allí se plantearon medidas urgentes que no pueden esperar, tales como la reglamentación de la ley de agricultura familiar. Se expusieron 21 puntos, dicho foro representa a quienes producen cerca del 60% de los alimentos que llegan hasta los consumidores. Entre las propuestas se destacan la participación activa de las organizaciones de la agricultura familiar en los organismos del Estado implicados en la producción agraria; la reglamentación y la aplicación con asignación presupuestaria de la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, sancionada en 2014; la promoción de la agroecología con políticas activas; el establecimiento de mercados locales y de ferias para vincular a productores con consumidores; el descalce de costos de tarifas y combustibles respecto del dólar, y un plan nacional de caminos rurales y de obras hídricas.

Además los actores  del sector remarcan que no solo , hacen hincapié en una lista de problemas y de reivindicaciones , ya que aportan lo que están convencidos que hay que hacer  para transformar  realmente la situación no solo del sector sino de todos los habitantes del país afectados por la crisis; para garantizar alimentos sanos a precios justos; para garantizar el acceso a la tierra; para garantizar que la lucha contra el hambre sea en función de las producciones que todos los días quienes hoy nos reunimos en este Foro generamos en el campo; para garantizar los derechos de las trabajadoras y los trabajadores rurales, y para fortalecer la organización en cada uno de los territorios.