Home / Comarca Andina / El Hoyo-Irregularidades en obra : Informe de la comisión investigadora será elevado a la oficina anticorrupción de la provincia
HCD -Se aprobo Dictamen y Comunicación de Comisión Investigadora-

El Hoyo-Irregularidades en obra : Informe de la comisión investigadora será elevado a la oficina anticorrupción de la provincia

IRREGULARIDADES EN OBRA CONSTRUCCIÓN DE 2 AULAS ESCUELA 734/7727

Hoy en sesión ordinaria del HCD El Hoyo, se conoció dictamen de la comisión investigadora  sobre procesos  administrativos en relación a la construcción de las dos aulas de la escuela 734, destinadas al uso de la escuela técnica 7727. Dicho informe devela irregularidades sobre las que le cabe responsabilidad no solo al gobierno provincial como adjudicador de la obra, sino también a la gestión municipal a cargo del intendente Daniel Cárdenas.

Para deslindar responsabilidades, todos los expedientes  serán elevados a la Oficina Anticorrupción de la Provincia a fin de investigar la posible comisión de delitos contra la Administración Pública.

La comisión investigadora llegó a la conclusión que dichas irregularidades,   pusieron durante todo este tiempo  en materia de seguridad, en riesgo la integridad física de alumnos menores de edad que asisten a dicho  establecimiento educativo.

El informe al que arribó  la comisión investigadora, presidida por Gustavo Flak (Nuevo Encuentro-Frente de Todos) , cuenta con el aval  de la mayoría de  los ediles Juan Ordóñez y Daniela Pagano (Chusoto); Wálter Pérez (FPV) y Ricardo Tilbe (Partido Vecinal de El Hoyo).

Según surge de la investigación a raíz de la información oficial recabada,  la obra  no cuenta con planos  avalados con la firma de profesional responsable, ni con las  autorizaciones   legales correspondiente, entre ellas la de la regional 5 del colegio de arquitectos  del Chubut. A pesar de ello igualmente la empresa a cargo “SD Servicios” inició su construcción, hoy  paralizada con un 50% aproximadamente de avance de obra.

Al respecto también quedó al descubierto la nula intervención del ejecutivo municipal, en ese marco el dictamen afirma que “existen irregularidades en sus competencias de control sobre la ejecución de las obras, atento que las mismas se desarrollan en la jurisdicción municipal; y no se han observado reglas mínimas a la vista del ciudadano común de El Hoyo, como ser la colocación de carteles que identifiquen plazo de obra, empresa comitente, monto de la concesión, etc. Además del incumplimiento en materia de seguridad en la obra, atento las mismas se desarrollan en el predio de otra escuela, en la que circulan menores de edad”.

El proceder del ejecutivo municipal, cuya cabeza responsable es el intendente deja al descubierto una omisión grave como funcionario público, quien tantas veces se refugió ante situaciones legales que le competen, aconsejado por sus abogados,  bajo la frase “el municipio es solidariamente responsable”, pero en este caso parece ser que se olvidaron de aplicar dicho concepto legal desviando la mirada  para otro lado, escudados bajo la excusa de que la obra de carácter provincial, es ejecutada por el Ministerio de Educación y de Obras Públicas de la Provincia.

Así mismo quedó comprobado, según propias declaraciones emitidas por  el arquitecto Víctor Prado, en su calidad de representante técnico de la empresa SD Servicios ,  este miércoles en plena  sesión ordinaria ante el cuerpo deliberante,  que a la fecha  (25/09/2019)  la empresa no cuenta documentación que avale la autorización formal de inicio de obra.

Junto con la aprobación del informe, el Concejo Deliberante votó una comunicación en la que exige al intendente Daniel Cárdenas la realización inmediata de un sumario interno para establecer responsabilidades  dentro de los funcionarios de competencia municipal, miembros de su gabinete.

Tanto el dictamen de la comisión investigadora como dicha comunicación  fue aprobada por mayoría, con cinco  votos positivo de los concejales  Juan Ordoñez, Daniela Pagano, Walter Pérez, Ricardo Tilbe y Gustavo Flak; mientras que los oficialistas Silvia Lonegro y Bruno Sartriana  optaron por abstenerse .

La Comisión investigadora se conformó en mayo tras  varias movilizaciones y reclamos de los padres, docentes y alumnos de la Escuela Técnica 7227, exigiendo explicaciones, información y respuestas concretas, que lamentablemente al día de hoy no encuentran.

Irregularidades que siguen sorprendiendo

Gustavo Flak, finalizada la sesión legislativa  al realizar una lectura de lo investigado y las conclusiones a las que arribaron,  dijo “Hoy… Nos sorprende aún más escuchar  al representante técnico de la obra, quien confirmó que al día de hoy no está la firma para su inicio de obra, con lo cual nosotros debemos velar por los intereses de la comunidad, es una obra que  evidentemente arrancó irregularmente,  donde ingresan y egresan chicos todo el tiempo. Lo que veíamos es que algunos ministros y el propio gobernador decían que la obra iba estar terminada en muy corto tiempo, que era una obra muy sencilla, de hecho cuando se empezó se iba a terminar para diciembre por las dificultades que tenía la escuela en cuanto a la matricula”.

“Nosotros lo que intentamos es  por todos los medios pedir toda la información necesaria a las instituciones correspondiente, municipio, propia empresa, ministerio, delegación escolar. Ahora nosotros en principio suponemos en base a la información recabada que existen irregularidades, y elevamos el trabajo (dictamen) de la comisión investigadora a las instituciones pertinentes para que determinen si hubo alguna irresponsabilidad”,  aseveró el presidente de la comisión evaluadora el edil Gustavo Flak  .