Home / Comarca Andina / El Hoyo: Investigan ataque incendiario intencional a maquinaria en aserradero
Maquina cargadora quemada intencionalmente

El Hoyo: Investigan ataque incendiario intencional a maquinaria en aserradero

Panfleto con alusiones RAM

Entre las 02:15 y las 02:30 hs. de hoy, se registro un incendio intencional en una máquina de aserradero, propiedad de familia Szudruk, ubicado en paraje Catarata Norte en la localidad de El Hoyo. Se investiga la autoría del mismo, no se descarta que se trate de un nuevo ataque del sector de activistas mapuches del grupo en resistencia, liderado por el Lonco Facundo Jones Huala. Para cometer el ilícito se utilizo una cantidad importante de material combustible con aceite quemada, en las inmediaciones del lugar se encontró un panfleto alusivo al grupo RAM.

La detonación de dos disparos, fue lo que alertó al propietario del aserradero Szudruk , un hombre mayor de edad, quien llamó por teléfono a Cristian su hijo, que vive a 300 metros. Cuando éste llego al lugar se encontró con la maquina cargadora que se encontraba estacionada debajo de un tinglado ya prendida fuego, el joven como pudo logró sofocar las llamas, así que cuando arribo la dotación bomberil el siniestro estaba controlado.
Cristian en contacto con Noticias de la Comarca, aún consternado por el suceso, indicó que sospechan que los disparos los habrían realizado porque los perros seguramente advirtieron la presencia de los delincuentes. Para cometer el ataque, el o los sujetos habrían llegado hasta el lugar caminando ingresando por la parte norte de la propiedad, y utilizaron para refugiarse los montones de aserrín.
En el lugar se relevaron huellas y rastros de material combustible con aceite quemada utilizada para incendiar la máquina, dada la cantidad arrojada se presume que el cometido de los delincuentes era que la misma sufriera pérdidas totales. Por fortuna eso no sucedió, aunque si sufrió cuantiosos daños, el fuego afecto asiento, volante, cables, mangueras tablero. Al respecto Cristian indicó que los daños no fueron mayores porque la maquina no tenía cabina.
Así mismo con la primera luz del día, se pudo recorrer las inmediaciones del aserradero, encontrándose a unos 60 metros de donde estaba la maquina, un panfleto con escritos alusivos al movimiento en resistencia ancestral mapuche, alusivos en defensa de la libertad del lonko Jones Huala; repudio contra Lewis y Benetton; la minería, la industria forestal e hidroeléctricas; entre otras escrituras en lengua mapuche.
Todo indicaría, en base a los rastros relevados en el lugar, que él o los autores del incendio, llegaron al lugar de a pie ingresando por la parte nortea a la propiedad , por el camino viejo a El Bolsón que pasa por el complejo Bella Vista y que sale al INTA, en dirección a El Bolsón, huyendo de la escena del ataque por el mismo camino.
Finalmente, Cristian Szudruk, indicó a este medio que el día sábado el aserradero no trabajo; y que previo al ataque la familia Sdrudruk no vivió ningún hecho ni advirtió ninguno movimiento extraño , ni amenaza alguna que los hiciera sospechar de que corrían riesgo un ataque de esa índole.
Intervino en el hecho, en primer lugar bomberos voluntarios, policía comisaria El Hoyo, la división de criminalística e investigaciones de la Comarca; y el perito especialista ígneo Guillermo Koning .
La metodología utilizada hace presumir que el ataque respondería al grupo en Resistencia Ancestral Mapuche, dado que la misma se asemeja a la utilizada en otros hechos ocurridos en la zona, tales como el ataque a maquinaria de la empresa La Turba Minas Magri, las antenas en cerro Taza de te´en Lago Puelo, entre otros