Home / Comarca Andina / El Hoyo inicia nueva campaña de castración de perros y gatos

El Hoyo inicia nueva campaña de castración de perros y gatos

El Municipio de El Hoyo, tras la baja de programa nacional gratuito, se suma a programa “Una Sola Salud” a cargo del Dr. Walter Díaz quien es el veterinario que encabeza junto a jóvenes de El Maitén iniciativa que apunta a general un control ético de la fauna urbana perros y gatos, y la prevención de enfermedades de interés zoonotico, como la hidatidosis endémica en el Chubut y la rabia y otras enfermedades transmisibles desde los animales de compañía al hombre.

En ese marco desde el área de Inspectoría municipal de El Hoyo, se informó que el inicio del programa, con la primer jornada de castraciones masiva prevista para el martes 25 en el salón de usos múltiples (SUM) Pje. Rincón Currumahuida. De la iniciativa también forma parte el hospital rural, a través del sector de trabajadoras comunitarias.
La gente puede solicitar turnos en la oficina de trabajadoras comunitarias del hospital rural y o acercarse al municipio para informarse sobre el desarrollo del programa a nivel local .
En diálogo con este medio Diaz señaló “Estamos contentos de que este programa se extienda por localidades no solo de la Comarca sino por otros puntos de la Provincia, se trata de una actividad que es tomada por varios municipios como una política pública, con muy buenos resultados . Es una actividad o una medida eficaz, que ayuda a controlar la población de estos animales de una forma ética y segura” aseguro el médico veterinario.
Consultado por la importancia que tiene castrar también a las mascotas macho, el profesional indicó que “No solo hay que castrar a las hembras, existen mitos sociales que hay que matar, la castración debe ser tanto para machos y hembras, tiene muchísimos efectos positivos en nuestros animales de compañía, no solo lleva a controlar la población sino también a cuidar la salud del animal y el ser humano, por eso el nombre de la campaña Una Sola Salud”.
El proceso de cirugía, es una práctica sencilla que no lleva más de 4 o 5 minutos, a lo que hay que sumar el tiempo de recuperación que serán unos 20 minutos más.
Díaz, también resaltó que es fundamental el trabajo articulado con los distintos sectores que hacen a la salud pública, “es por ello que intentamos trabajar y sumar a todos aquellos trabajadores de terreno que trabajan en cada localidad y agentes que trabajan en los departamentos de zoonosis y aporten con su trabajo la vacunación antirrábica y la entrega de pastillas para desparasitación”, dijo el veterinario. .
Preparación y requisitos para ingresar a cirugía
Es clave y fundamental que la persona tome conciencia que el animal que va ir a cirugía, el día anterior debe hacer un ayuno de 12 horas de sólido, porque si esto no se respeta el problema lo tiene el profesional en el quirófano, hay que tener en cuenta que a los animales se los anestesia para poder realizar esta práctica quirúrgica. Mientras que para las mascotas deben ser llevadas, en el caso de los gatos dentro de una jaula canil y/o caja segura , y los perros con collar y correa.
Valor de castración
Un dato importante a tener en cuenta que estas castraciones no son totalmente gratuitas, pero si tienen un costo accesible para cada propietario($ 400), para que la comunidad pueda acceder en su totalidad.