Home / Chubut / El Hoyo implementa controles de acceso y monitorea uso de áreas recreativas apelando a la responsabilidad y conciencia social
Mónica Smit-Directora de turismo municipal y coordinador de salud y bioseguridad municipal Juan Domingo Medina

El Hoyo implementa controles de acceso y monitorea uso de áreas recreativas apelando a la responsabilidad y conciencia social

Desde el municipio de El Hoyo, se comienzan a implementar controles en espacios recreativos, apuntando principalmente a Puerto Patriada, uno de los atractivos más utilizados de la localidad. Desde la dirección de turismo en forma conjunta con otras áreas especialmente como la coordinación de salud y bioseguridad, desde hace un mes se trabaja en el abordaje de protocolos para áreas recreativas y la capacitación de prestadores de servicios. Hoy según lo establecido por DNU Provincial, la circulación libre solo está permitida entre los vecinos y vecinas de las localidades de El Hoyo y Lago Puelo.

ESCUCHA AUDIO ENTREVISTA CON MONICA SMIT Y JUAN DOMINGO MEDINA 👇👇

Al respecto Mónica Smit directora municipal de turismo, señaló “Hace alrededor de un mes se empezó a trabajar el abordaje del tema de uso de espacios de recreación al aire libre; específicamente sobre Puerto Patriada teniendo en cuenta la cantidad de gente que comenzó a hacer uso y disfrutar del lugar. Nos pareció que era importante comenzar a trabajar el tema de bioseguridad para establecer un buen sistema para cuando se determine la apertura turística de temporada”.
Marco en el cual se realizo una convocatoria a los prestadores de Puerto Patriada, a quienes se les informó los protocolos correspondientes y el municipio se acercó al lugar a realizar una capacitación en materia de medidas de bioseguridad.
A esto Smit agregó “Como parte de este cuidado que estamos tratando de implementar , en la actividad lo que se hizo es permitir la apertura de los servicios de Puerto Patriada, promocionando medidas de prevención y cuidado de Covid. Por otro lado abrimos la oficina de informes de ingreso al sector, en donde se registra a los ingresantes y específicamente se brindan todas las recomendaciones para el uso diurno del lugar. También se estableció un horario de ingreso a las 09 hs. y egreso las 21 hs. No está permitido el acampe”
El sistema de registro de personas, está pensado netamente para el cuidado de las personas , , se trata de una medida que se comenzó a implementar a nivel local, provincial , nacional e internacionalmente ; Smit explicó “ es parte de un sistema de trazabilidad que vamos a tener que tener en todas las actividades y establecimientos turísticos ( gastronomía, producción, alojamiento etc), tenemos que tener un registro con datos personales, contactos y procedencia de las personas, es una herramienta más para cuidarnos y cuidar a quienes nos visiten una vez que se determine la apertura de la actividad turística” .
La titular de la cartera municipal de turismo, en diálogo con Noticias de la Comarca, recordó la vigencia del DNU Provincial, que permite solo la libre circulación entre la población de las localidad de El Hoyo y Lago Puelo; por lo tanto los usos de espacios recreativos en ambos pueblos solo están habilitados para esa franja de población especifica.

Llamado a la Conciencia y Responsabilidad Social
Juan Domingo Medina, coordinador de salud y bioseguridad municipal, en diálogo con Noticias de la Comarca apelo a la conciencia y responsabilidad social de cada una de las personas y a cumplir con las medidas y recomendaciones en el marco de la Pandemia por Covid 19.
Respecto a las medidas determinadas para el uso de espacios recreativos al aire libre , Medina al ser consultado por cómo se desarrollarán los controles preventivos de bioseguridad , aclaró que está permitido el compartir el espacio con el grupo de personas convivientes; se ejercerán controles y monitoreo del comportamiento social tendiente a garantizar el cumplimiento y respeto de las medidas establecidas por protocolo, como el distanciamiento social, uso de tapa boca nariz al momento de interrelacionarse con personas por fuera del grupo de convivientes y/o al hacer uso de los servicios ( proveeduría, sanitarios etc.) ; lavado frecuente de manos; evitar compartir utensilios (vasos, cubiertos, platos, botellas etc) ; además a estas recomendaciones se suma el pedido de un buen manejo de los residuos que cada uno genera, por lo que se pide que las personas regresen con los mismos a sus hogares.
En ese sentido Medina insistió “es un tema de concientización social, cuidarnos, respetarnos, ya que es la única forma en la que vamos a poder sortear esta primer prueba para a futuro poder restablecer el turismo, teniendo en cuenta que mucha gente depende económicamente de esto y que el esparcimiento es muy necesario para las personas; es momento de extremar la higiene y los cuidados más que nunca”.