Home / Comarca Andina / El Hoyo: Garcia realizó un positivo balance de su ciclo frente a la comisaría policial

El Hoyo: Garcia realizó un positivo balance de su ciclo frente a la comisaría policial

– ¿Qué balance realiza de este año a cargo de la Comisaría de El Hoyo?
El balance del año es altamente positivo, tanto en la faz interna como en la operacional. Dentro de los objetivos internos que nos propusimos al llegar, varios de ellos se han podido concluir: se ha logrado convertir a la Comisaria Distrito el Hoyo en la primera Comisaria de la Comarca en implementar la utilización de las herramientas tecnológicas utilizadas en las Comisarias de primer nivel de la provincia, dando comienzo al uso del preventivo digital, incluyendo así a esta Dependencia en los mapas de delito provincial, una herramienta que sirve para reunir la información delictual y poder diagramar de manera específica los operativos o las coberturas en los sectores que se muestran como más vulnerables a la actividad delictual.

-¿Cuál es la importancia del sistema tecnológico en la prevención e investigación de los delitos?
Este sistema nos permitió rebajar la ocurrencia de delitos contra la propiedad en un 38% en comparación con los años 2015/2016, en especial en zonas que eran muy afectadas por esta clase de delitos como lo es la zona del paraje Golondrinas.
Se logró reducir también la totalidad de los delitos, contando en el presente años con un 32% menos de intervenciones que en igual periodo de los años 2015/2016.
Se pasó de 109 intervenciones por hechos delictuales en el año 2015 y 102 en el año 2016 a tan solo 75 en el presente año, lo que nos llena de satisfacción y nos demuestra que el trabajo preventivo implementado ha dado buenos resultados en la localidad.

-¿Qué resultados concretos obtuvieron este año con las distintas intervenciones? ¿Cómo trabajaron con el Personal de Investigaciones?
Durante el transcurso del año y en diferentes intervenciones se procedió a incautar 6 armas de fuego, de diferentes calibres, logrando sacar del circuito del mercado negro las mismas, evitando así que puedan reutilizarse con fines delictuales. En diferentes intervenciones en forma conjunta con el personal de la División Policial de Investigaciones, a cargo del Oficial Marcos Troncoso y con colaboración de la Comisaria 12 de El Bolsón, se logró secuestrar 350 dosis de cocaína y Marihuana, junto a diferentes elementos provenientes de un hecho delictual grave ocurrido en esta localidad (paraje Golondrinas), el que rápidamente fue esclarecido. Se logró a su vez mejorar el parque automotor de la Dependencia con la provisión de un móvil policial 0 Km.

-¿Cuáles eran los principales requerimientos de la Comunidad?
A poco de haber llegado, la Comunidad reclamaba por la inclusión de la Comarca en los planes para dar respuesta a los casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual. Existieron proyectos y gestiones propias efectuadas a través de la Institución y junto a la Municipalidad de El Hoyo se pudo crear la Comisaria de la Mujer de la Comarca Andina, la cual ya funciona con edificio propio en el Barrio Valle del Pirque y da respuestas a todas las dependencias policiales de la Comarca.
Se han afianzado los lazos con el personal de Inspectoría Municipal y se trabaja muy bien en forma conjunta, implementándose controles preventivos en todo el ámbito jurisdiccional de la localidad, lo mismo ha ocurrido con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que si bien hoy tiene su base de operaciones en la vecina localidad de Lago Puelo y con quienes se realizan en forma conjunta.
Quiero destacar el acompañamiento permanente de la Comunidad local. En nombre de nuestro Equipo, les estamos muy agradecidos.

– ¿Cuáles son los próximos proyectos?
Está en vías de ponerse en funcionamiento un plan operativo de verano en las costas del Lago Epuyén, específicamente en el sector de Puerto Patriada, el que contara con personal policial exclusivo para el sector, cuestión que nunca se ha implementado hasta la fecha y que sería de gran importancia para la localidad y fundamentalmente para brindar seguridad en este sector que es muy concurrido durante la temporada estival, efectuado un operativo similar al que se realiza todo los veranos en las jurisdicciones que cuentan con balnearios.

-Ud. ahora se hará cargo de la División de Investigaciones de Comodoro Rivadavia. ¿Cómo se prepara para esa función?
Ya integré el Área Drogas y la División de Investigaciones de Comodoro Rivadavia con otros roles. Luego, me hice cargo de la Comisaría de Rada Tilly donde estrechamos muchos lazos con la Comunidad y las distintas instituciones de la zona. Agradezco al Jefe de Policía y al Director de la Policía Judicial -comisario mayor Miguel Gómez- por esta oportunidad en mi carrera que constituye un gran desafío profesional para colaborar en la Seguridad de la Unidad Regional más importante que tiene nuestra provincia. El comisario Eduardo Chemin hizo un buen trabajo así que le daremos continuidad a esa dinámica y aportaremos nuestra experiencia y la propia impronta. De esta manera, puedo concretar un objetivo que anhelaba hace años.