Home / Comarca Andina / El Hoyo: Funcionarios Municipales participaron en reunión convocada por la Junta Vecinal Rincón de Lobos
Reunion de funcionarios con vecinos Rincón de Lobos

El Hoyo: Funcionarios Municipales participaron en reunión convocada por la Junta Vecinal Rincón de Lobos

Convocados por la Comisión Directiva de la Junta Vecinal de Paraje Rincón de Lobos, funcionarios del departamento ejecutivo del gobierno municipal de El Hoyo y concejales participaron el martes de una reunión en la que se plantearon cuatro temas puntuales, todos relacionados con situaciones conflictivas en relación a límites territoriales, la misma tuvo como objetivo poder adelantarse y evitar posibles hechos violentos que pudieran suscitarse.

Participaron de la misma por el gobierno municipal, el secretario de gobierno Arq. Carlos Rey Pugh, la directora tierras y catastro Dra. Gisela Cortes, el secretario legal y técnico Dr. Emanuel Silva; y las directoras de las áreas de Desarrollo Social, Turismo y Prensa; por el Departamento Legislativo los concejales Daniela Pagano; Bruno Sartirana; Gustavo Flak y Walter Pérez.
También se contó con la presencia del fiscal de la Comarca Dr. Oscar Oro; la Jueza de Paz Mónica Trangol; y el Delegación de Bosques Gerardo Finster. Mientras que por la Junta anfitriona, estuvo la presidenta de la comisión directiva Susana Águila junto a otros integrantes de la misma.
Comunidad Pulgar
El primer tema abordado, fue una situación conflictiva dada entre un particular y la Comunidad Pulgar, la cual cuenta con reconocimiento del INAI –Instituto Nacional de Asuntos Indígenas – sobre un total de 115 hectáreas, cuyo trámite de registro a nivel provincial se encuentra en curso. Las tierras en conflicto se encuentran dentro de la Reserva Forestal Lago Epuyén en paraje Puerto Patriada.
Los vecinos también quieren mayor información sobre la construcción de nuevos alambrados que habrían sido ejecutados por un particular en el área de la ex concesión Weinert.
La comunidad Pulgar, representada por Leo Lobos y varios de sus integrantes, en la ocasión plantearon que el vecino (B.C) desde hace un tiempo a esta parte “avanza con colocación de alambrados y explotación del recurso forestal, avasallando los derechos adquiridos por la comunidad Pulgar”.
Al respecto los representantes de organismos presentes, se comprometieron a mediar en el conflicto, en pos de definir y dejar claras las coordenadas territoriales de las respectivas superficies en conflicto, lo que permitirá tener datos reales sobre los límites de ocupación y reconocimiento.
En ese marco se acordó que el delegado de bosques Gerardo Finster este viernes 22 realizará una inspección y relevamiento en el sector; mientras que el municipio elevará un pedido de informe a la secretaria de bosques provincial sobre el territorio en conflicto, necesario para poder acompañar la búsqueda de resolución del mismo. El Jueves 28 de junio a las 11 horas las partes intervinientes en la mediación (Gobierno Municipio, HCD, Juzgado de Paz, Bosques, Junta Vecinal y demás organismos competentes en el tema) realizarán una inspección en el lugar.
Es válido informar que en esta situación conflictiva ya tomó intervención el poder judicial, dictando a través del Juzgado de Paz a cargo de Mónica Trangol, una medida de prohibición de acercamiento al vecino( B.C.), hijos y /o terceros contratados hacia miembros de la comunidad Pulgar.
Callejones municipales y libre acceso al rio
Los otros dos temas planteados están relacionados con callejones municipales que si bien están abiertos, cuentan con obstáculos en el espacio público, generando conflictos y rispideces en las relaciones entre vecinos.
Uno de ellos es el callejón de acceso a la casa de Rudecindo Cárdenas y que lleva al sistema de Cisterna de agua potable del sector.
Mientras que el otro callejón municipal, es el de Enrique Lobos el cual se encuentra abierto en un primer tramo, encontrándose su continuidad impedida por la invasión de un alambre de un particular que se niega a sacarlo, por lo que agotadas las herramientas de solicitud formal de retiro de dicho cerco, para poder continuar con el amojonamiento del mismo será necesario realizar una acción de desahucio administrativo.
Es válido indicar que los temas y conflictos planteados entorno a límites territoriales y el libre acceso a las costas, indefectiblemente tienen su resolución en definiciones netamente técnicas; según lo indicado por los letrados presentes en la reunión.