Home / Comarca Andina / El Hoyo: En la Comarca Andina el paro provincial se hizo oír sobre ruta nacional nº 40

El Hoyo: En la Comarca Andina el paro provincial se hizo oír sobre ruta nacional nº 40

En la Comarca Andina el Paro provincial de trabajadores estatales, se hizo oír sobre ruta 40, con el acompañamiento fuerte a la lucha y reclamos de las comunidades educativas, con estudiantes , padres y vecinos que salieron a defender la escuela pública.

La movilización con cortes intermitentes y volanteada sobre ruta nacional 40 a la altura de puente Salamín en la localidad de El Hoyo, inicio alrededor de las 11 hs. y se mantuvo hasta pasadas las 13 horas, múltiples pancartas identificadoras de los distintos sectores gremiales con los trabajadores estatales rechazando los recortes del gobierno Provincial.
Alli se concentraron , gremios( ATE, Atech, Luz y Fuerza, Empleados de Comercio, CTA,Fit, Apissys, Asamblea de estudiantes y Asamblea interhospitalaria)., trabajadores estatales, estudiantes, padres y madres y vecinos de la Comarca Andina se expresaron en defensa de la escuela y la salud pública, obra social Seros, servicios públicos, jubilados, salarios y condiciones laborales dignas, por la apertura de paritarias, y la aplicación y respeto del los convenios colectivos de trabajo.
A la lista de reclamos que se vienen planteando desde hace muchos meses por los distintos sindicatos, se sumó en los últimos días el rechazo a los recortes que el gobierno decidió empezar aplicar a través del decreto 184/18, profundizando aún mas la grieta y el reclamo entre las partes intervinientes en las mesas de negociaciones paritarias.
Desde el gobierno se mantiene firme la postura de que no va a abrir ningún llamado a paritarias bajo presión , con los trabajadores estatales bajo ningún tipo de medida de fuerza.
Desde el ámbito educativo el reclamo de padres y estudiantes, tiene que ver con las falencias en los edificios escolares ante lo que exigen que se garanticen las condiciones básicas de seguridad de los establecimientos (matafuegos vencidos, problemas eléctricos, de agua potable, calefacción etc); la falta de espacio; cierre de aulas, partidas presupuestarias de limpieza y comedores. Esta situación llevo a algunas escuelas a la imposibilidad de iniciar las clases, y plantarse en pie de lucha con medidas encabezadas y decididas por los propios estudiantes y familias en asamblea.
“En materia educativa, el último decreto recorta toda hora cátedra que no sea ante alumnos, o sea que cuestiones que tiene que ver con la coordinación y otras tareas escolares , además de las licencias gremiales, la situación es compleja “ , indicó Leo Pi secretario gremial de Atech Noroeste.
“Situación no inicio de clases en las escuelas con problemas edilicios, hubo días de paro, y días de retenciones de servicio que los compañeros fueron levantando a medida que fueron cobrando”; consultando Leo i si ya tienen definidas las medidas para el próximo mes ante el anuncio de un cronograma de pago escalonado respondió “ Esto siempre se debate en asamblea con el mandato de los compañeros de las escuelas, de esa forma determinaremos si la medida va a ser de paro e iremos haciendo retención de servicios”.