Home / Comarca Andina / El Hoyo: El HCD declaró en Estado de Alerta Sanitaria y Ambiental el predio del basurero municipal

El Hoyo: El HCD declaró en Estado de Alerta Sanitaria y Ambiental el predio del basurero municipal

El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de El Hoyo, declaró en estado de alerta sanitaria y ambiental, el sector en donde se encuentra en funcionamiento el basurero, ubicado en el paraje La Catarata; al tiempo que facultó al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar todas las gestiones que fueran necesarias para llevar adelante actividades de mitigación y saneamiento.

La medida fue presentada sobre tablas por el concejal Juan Ordoñez el bloque de Chubut Somos Todos, y aprobada con el acompañamiento unánime del cuerpo legislativo.
Así mismo una vez promulgada, se pondrá en conocimiento de dicha declaración de emergencia sanitaria y ambiental, al Ministerio de Ambiente del Chubut.
Esta declaración de emergencia, fue apoyada y fortalecida por otra iniciativa legislativa, presentada por la edil Silvia Lonegro (Chubut Somos Todos ), aprobada también de forma unánime, la cual es su artículo 1 reza textualmente: Queda expresamente prohibido arrojar animales muertos, como así también cueros y/o vísceras, en el sector denominado “Basurero Municipal”. Dicha conducta estará penalizada con multa de 1500 unidades fiscales, en caso de reincidencia 3000 unidades fiscales.
Instando en los artículos 2 y 3 la promoción de la separación de residuos en origen, a fin de favorecer la recolección diferenciada en “orgánicos “ e “inorgánicos”; y el aprovechamiento de los residuos domiciliarios, como la reutilización y el reciclado.
Así mismo se faculta al Departamento Ejecutivo a disponer contenedores específicos, identificados para tal fin, en lugares estratégicos del casco urbano, y en todos los sectores o parajes de nuestra localidad.
Por otra parte se insta a realizar acciones tendientes que fomenten la instalación de composteras domiciliarias, a fin de minimizar el transporte de residuos orgánicos; al tiempo que propicia la implementación de campañas publicitarias e información, las que deberán ser sostenidas en el tiempo, a fin de alentar los cambios de hábitos en los habitantes de la localidad y los beneficios de la separación en origen, de la recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos, del reciclado y de la reutilización. Autorizando así mismo al DEM a realizar los ajustes presupuestarios necesarios a fin de dar cumplimiento del presente artículo.
Finalmente el artículo Nº 7 establece que: En el caso de que se encontrare dentro del predio del basurero municipal, animales el estado municipal procederá a su decomiso. Luego del decomiso el estado municipal pasara a regirse por lo establecido en la Ordenanza Municipal Nº 144/2015 (Disposición sobre animales sueltos).
Ambas ordenanzas contaron con el voto unánime del total del cuerpo del HCD El Hoyo; integrado por Juan Ordoñez, Bruno Sartirana, Daniela Pagano, Silvia Lonegro( Chubut Somos Todos); Walter Pérez( FPV); Gustavo Flak( Nuevo Encuentro) y Ricardo Tilbe( Partido Vecinal); su puesta en vigencia depende ahora de la promulgación por parte del Ejecutivo Municipal.