Home / Comarca Andina / El Hoyo: Concejales le exigen al Estado que garantice el derecho social a la educación pública

El Hoyo: Concejales le exigen al Estado que garantice el derecho social a la educación pública

Concejales de El Hoyo, ante el actual panorama de público conocimiento que atraviesa la educación pública en todo el país, mediante la aprobación unánime de una declaración legislativa, le exige al Estado cumpla con la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación pública.

Dicha declaración expresa textualmente en su Artículo Nº 1: La exigencia del cumplimiento pleno de la responsabilidad del Estado para garantizar el derecho social a la educación pública.
-La valoración del trabajo docente como un trabajo colectivo que requiere reconocimiento y adecuadas condiciones para la construcción de un proyecto político educativo y pedagógico democrático y emancipador.
– Nuestra condena a las políticas que desconocen el valor de los colectivos docentes, así como el ataque y persecución a maestras y maestros, dirigentes, y organizaciones gremiales y estudiantiles. Ninguna política educativa puede efectivizarse sin los docentes, ni contra los docentes y sus comunidades educativas.
– La necesidad de construir procesos pedagógicos autónomos y contextualizados, rechazando la copia de modelos pedagógicos exógenos tecnocráticos y alejados de las necesidades e intereses de las y los educandos, los y los educadores y de las comunidades educativas territoriales

Este manifiesto se sustenta en una serie de considerandos sobre el concepto de la Educación pública, como uno de los pilares sobre los que debe edificarse cualquier proyecto democrático de país que tenga como principio y como horizonte la emancipación de los pueblos.
Entendiendo que la educación pública, “constituye el soporte de nuestras esperanzas individuales y colectivas. Por ello, fortalecerla y garantizarla como un derecho social y humano debe ser prioridad para nuestros Estados, nuestras Sociedades y nuestras Comunidades Educativas”, dice uno de los párrafos.
Al tiempo que remarca que en los últimos años se ha visto el deterioro de los establecimientos educativos, la falta de presupuesto y desfinanciamiento del sistema educativo.
Sumado a ello, en la provincia del Chubut, el pago escalonado de salarios, la eliminación de horas cátedras en todos los niveles, a todo agente de la administración pública, que no sean en ejercicio de la docencia, frente alumnos en el aula.
Además de la suspensión de las licencias gremiales, las libertades democráticas de las comunidades educativas, estudiantes y docentes y la supresión de derechos laborales de las y los docentes y el cierre de escuelas.
El proyecto de declaración, fue presentado sobre tablas durante la sesión ordinaria del miércoles por el concejal Gustavo Flak( Nuevo Encuentro),y recibió el acompañamiento unánime de los integrantes de los otros tres bloques legislativos, Chubut Somos Todos, Frente Para la Victoria y Partido vecinalista.