Home / Chubut / El Hospital Zonal de Esquel fue reconocido como nodo de la Red Argentina de Cáncer Familiar
Doctora María Pía Brizio, coordinadora de la Unidad de Mastología

El Hospital Zonal de Esquel fue reconocido como nodo de la Red Argentina de Cáncer Familiar

Se logró la implementación de un consultorio de Asesoramiento Genético en Oncología: el mismo está a cargo de la médica mastóloga María Pía Brizio, quien fue becada por el Instituto Nacional del Cáncer.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud provincial, destacó que el Hospital Zonal de Esquel fue recientemente reconocido por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, como nodo de la Red Argentina de Cáncer Familiar (RACAF).

La doctora María Pía Brizio, coordinadora de la Unidad de Mastología del nosocomio creada en el año 2018, accedió a una beca de capacitación e implementación en la temática, obteniendo a través de ese proceso la apertura y puesta en funcionamiento del nodo.

La beca otorgada se alcanzó a través de una convocatoria abierta a la que, finalmente, adjudicaron solo dos nosocomios del país: el Hospital Zonal de Esquel y el Hospital Gobernador Centeno de La Pampa.

Implementación del nodo

Sobre la apertura del nodo, la doctora Brizio detalló que “el Instituto Nacional del Cáncer tiene un programa de becas en diferentes temáticas y accedí a una sobre asesoramiento genético en oncología que tuvo una duración de cuatro meses, desde agosto a diciembre del año pasado, y la capacitación se realizó por telemedicina”.

En ese marco, indicó que “en el Hospital Zonal de Esquel se formó un consultorio de asesoramiento genético en oncología, que funcionó con una frecuencia semanal y en la consulta participaba un médico experto (teleinstructor) a distancia perteneciente a RACAF, a través de una plataforma online”.

Brizio expresó que “después de esos cuatro meses se habilitó en el Hospital un nodo de la Red Argentina de Cáncer Familiar, un lugar de referencia de asesoramiento genético en oncología”.

En tal sentido, remarcó que “el consultorio estará abierto para los pacientes que lo requieran. Las consultas pueden ser espontáneas o por derivación de otros profesionales. Teniendo en cuenta que no todos, pero algunos tipos de cáncer pueden ser hereditarios, es importante detectar a estas familias para realizar prevención y detección precoz”.

“En familias con cáncer hereditario la vigilancia es distinta, y esto nos permite llegar a un diagnóstico temprano o evitar a veces que ese cáncer aparezca”, precisó.

Reconocimiento

La Red Argentina de Cáncer Familiar (RACAF) del Instituto Nacional del Cáncer (INC), a través de la convocatoria a becas de capacitación denominadas “Entrenamiento en Asesoramiento Genético en Oncología (AGO) mediante telemedicina. Transferencia tecnológica de conocimientos a médicos/as en situación de consulta clínica”, implementó dos nuevos nodos en Chubut y en La Pampa.

En el caso de Chubut, la beca fue adjudicada a la doctora María Pía Brizio del Hospital Zonal de Esquel, quien accedió a la misma y la aprobó cumplimentando todas las instancias de capacitación.

De este modo, el nosocomio cordillerano obtuvo el reconocimiento como un nuevo nodo RACAF, y se encuentra funcionando como tal, lo que evidencia un nuevo logro de la salud pública de Chubut.