Home / Comarca Andina / El HCD saliente de El Hoyo cerró su gestión con una álgida sesión ordinaria  

El HCD saliente de El Hoyo cerró su gestión con una álgida sesión ordinaria  

La última sesión ordinaria del municipio de El Hoyo, encabezada por los concejales salientes tuvo momentos de álgida discusión, a raíz de dos proyectos  impulsados a último momento por el oficialismo saliente, con impacto directo sobre los  números presupuestarios 2020.

Uno referente a un bono de 5 mil pesos para municipales y otro una ampliación al proyecto de presupuesto para el ejercicio del periodo 2020, que busca incrementar en un millón seiscientos mil pesos la partida del Concejo Deliberante.

La emisaria de ambos proyectos fue la edil Silvia Lonegro.  Si bien se generó un ida y vuelta de opiniones y posturas, las dos iniciativas pasaron a comisión por lo que les deberá dar tratamiento el nuevo cuerpo legislativo, a partir del próximo 10 de diciembre.

El pedido de ampliación del proyecto presupuestario elevado al ejecutivo,  responde a una iniciativa inconsulta con el resto de los ediles, por parte de Lonegro haciendo uso de su función ocasional como presidenta del honorable cuerpo. Cuestión ésta que despertó cierto malestar entre sus pares del poder legislativo, ya que rompió la forma en que  venía trabajando el HCD charlando y tratando de arribar a un consenso en los diferentes temas.

Sobre este tema particular, la concejal Daniela Pagano, presidenta de la comisión de hacienda, se negó a dar ingreso a dicha comisión a la nota y el respectivo proyecto de ordenanza; al sostener que “Nosotros tuvimos cuatro años de austeridad y no nos fue mal. Hemos pagado de nuestro bolsillo combustible  y teléfono, creo que corresponde que los concejales sigan manejándose así, estamos en emergencia económica. No le voy a dar ingreso a la comisión de hacienda ni a la nota ni al proyecto porque siento que no corresponde. Pido que el hcd nuevo trabaje con el presupuesto inicial que se mandó “.

A la vez que indicó que existe una nota firmada por gran parte de los concejales en la que se expresa  el rechazo al pedido  de modus propio encabezado por la edil Lonegro, en su función ocasional como presidente del HCD.

En tanto Lonegro, defendió la iniciativa fundamentando que la misma fue a pedido del nuevo presidente  y algunos concejales entrantes.

El proyecto además de ampliar en un millón seiscientos mil pesos la partida presupuestaria para el ejercicio 2020  del poder legislativo, discrimina dicho monto en destinos  específicos tales como gastos de movilidad y combustible, prensa y contratación de asesoramiento legal.

En tanto el concejal Gustavo Flak, quien a partir del 10 de diciembre renueva su banca,  recordó que  durante 4 años “El HCD funciono de una determinada manera, lo llamativo de este pedido de un millón seiscientos mil pesos es que lo hace la concejal Lonegro de forma directa al ejecutivo. Esta gestión termina en 3 días y habíamos acordado que el presupuesto 2020 se trate a partir del 10 de diciembre por responsabilidad, para ver como están los números municipio, los salarios,  y el funcionamiento….”

El edil Walter Pérez dijo que  lo que se plantea  si es aprobado va a impactar directamente en perjuicio de los contribuyentes, porque el monto de dinero en que se pretende incrementar la partida legislativa, de algún lado tiene que salir.

Cesar Salamín, quien presidirá el HCD a partir del 10 y  estaba  presente en la sesión, reconoció haber pedido a Lonegro de palabra en una charla la ampliación del presupuesto con un incremento a la partida del poder legislativo por considerar insuficiente  la   contemplada en el proyecto de  presupuesto 2020  inicialmente presentado, aunque dijo desconocer la forma en que el ejecutivo saliente  discriminó el monto en el proyecto en discusión.

 El nuevo concejo  también deberá tratar  proyecto de bono a municipales

Entre el nutrido orden del día tratado, se dio pase a comisión a proyecto  de Ordenanza bono municipal, elevado por el ejecutivo saliente, el cual no solo tiene alcance a trabajadores con contratados de 6 horas diarias y a la planta permanente, sino también a concejales y  autoridades superiores del poder ejecutivo. El mismo se ganó el cuestionamiento de la mayoría de los ediles respecto al alcance que las autoridades ejecutivas salientes pretenden darle al mismo, incluyendo a los cargos electos y políticos dentro de dicho beneficio.

En ese sentido dejaron claro que no se cuestiona el bono a los trabajadores contratados y de planta, aunque si subrayaron que el mismo tiene que ser tratado con un espíritu y mirada de “Justicia Social”, por lo que se debería incluir a todos los contratados; no así a los cargos políticos superiores y concejales.

La edil Daniela Pagano en carácter de presidenta de la comisión de hacienda , tras proponer el pase a comisión del proyecto en cuestión dijo: “Me parece bien un bono para el personal contratado y de planta permanente, no me parece bien que las autoridades superiores y concejales perciban un bono de 5 mil pesos, me parece que no corresponde”, en ese marco les sugirió a los nuevos concejales entrantes que apliquen el sentido de justicia social , y propongan que concejales y autoridades superiores se abstengan de cobrar dicho bono, al tiempo que agregó que el mismo si se aprueba ” tenga alcance también a personal contratado con menor carga horaria, que son más merecedores del bono que los cargos “políticos y electos” antes citados”.

Dado tratamiento legislativo, el proyecto pasó a comisión y le corresponderá al nuevo cuerpo deliberante  evaluar su factibilidad  junto a las nuevas autoridades ejecutivas .