Home / Comarca Andina / El Gobierno se comprometió a cancelar deuda con docentes
Reunión educación

El Gobierno se comprometió a cancelar deuda con docentes

La propuesta ofrecida a los gremios docentes, es cancelar el jueves los aumentos adeudados de julio, agosto, septiembre y octubre. Buscan garantizar el inicio de clases el próximo 26.

El titular de la cartera educativa oficializó la propuesta este viernes por la tarde. “Es un paso más hacia el normal inicio de las clases el día 26”, afirmó.

El ministro de Educación del Chubut, Andrés Meiszner, se reunió este martes con los representantes de los principales gremios docentes, para avanzar en el dialogo de negoción salarial y oficializó la propuesta de cancelación de lo adeudado, correspondiente a las paritarias del 2019. “Con esta propuesta estaríamos cumpliendo con el 100% de los acuerdos con el sector docente”, indicó el funcionario provincial.

Durante la reunión realizada en el Ministerio de Educación, estuvieron presentes los subsecretarios de Coordinación, Sergio De Cicco; y de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares del área educativa, Pablo Abraham; y de Obras Públicas de la Provincia, Mónica Carpio; además de los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh); del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed); del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA; y de la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Luego del encuentro, Meiszner manifestó su agradecimiento a los gremios “porque nuca hemos perdido el diálogo”, y sostuvo que “poder haber formalizado la propuesta de pago de la deuda  que había contraído el Ministerio de Educación en las paritarias homologadas en el 2019, es un paso más hacia el normal inicio de las clases el día 26”

La propuesta

“La propuesta consiste en abonar los aumentos adeudados de los meses de julio agosto, septiembre y el proporcional de octubre, que ascienden aproximadamente a 480 millones de pesos, eso se va a ser efectivo el día jueves 20 de febrero, quedando pendiente el último IPC de la cláusula gatillo correspondiente al mes de diciembre, que es el 12,37% y eso se va a hacer efectivo incorporándolo al salario básico en el sueldo que corresponde al mes de febrero, y la complementaria del aumento del mes de enero se va a estar abonando durante el transcurso del mes de abril”, detalló Meiszner.

Asimismo, el funcionario provincial destacó que “con esta propuesta del Ejecutivo provincial estaríamos cumpliendo con el 100% de los acuerdos que el Gobernador Arcioni se comprometió con el sector docente. Hoy nos encontramos al día, por decisión política del Gobernador, con los Auxiliares de la Educación. De esta forma, la semana que viene nos encontraríamos en buen camino, y desde ambas partes somos optimistas para el inicio del ciclo lectivo el día 26”.

Obras y paritarias

A su vez, Meiszner sostuvo que “seguiremos trabajando en el tema de infraestructura, de la paritaria, la comisión de negociación salarial. Hay cuestiones puntuales en las que podemos ir trabajando, como en el nomenclador del sector docente. Vamos a seguir avanzando, esperando saber cuál va a ser la forma de actualización a nivel nacional con la paritaria docente”.

“Participó el Ministerio de Infraestructura, acercó el estado de avance de ejecución de las obras y las que están próximas a iniciarse. Nosotros hemos aceptado la sugerencia de las organizaciones gremiales de monitorear el avance de esas obras. Se ha mejorado mucho, hay escuelas en las que trabajaremos intensamente para que puedan comenzar con normalidad, pero estaremos trabajando todo el año y así lo hemos dejado asentado”, finalizó el titular de la cartera educativa.