Home / Provinciales / El Gobierno Provincial trabaja para paliar pérdidas de productores de 28 de Julio

El Gobierno Provincial trabaja para paliar pérdidas de productores de 28 de Julio

Tras las pérdidas producidas por el temporal de lluvias, CORFO Chubut y el Municipio de 28 de Julio coordinaron acciones para dar respuesta a los productores. Los daños en materia productiva llegan a ser totales en algunas chacras de la zona. Tres fueron los productores más afectados

 

El presidente de CORFO Claudio Mosqueira, se reunió este mediodía con el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, quienes se comprometieron a trabajar en conjunto para paliar la situación de los productores que sufrieron pérdidas totales a causa del temporal.

En el encuentro, Mosqueira afirmó que “la situación que se vive es realmente muy difícil. Nosotros sabemos de la preocupación de los productores, tenemos 8 móviles con técnicos de Corfo recorriendo las zonas anegadas del Valle, viendo las necesidades de los productores. Además tenemos nuestras oficinas distribuidas en todo el territorio a disposición de la gente”.

El presidente de Corfo y el intendente de 28 de Julio recorrieron la chacra de Francisco González para observar las consecuencias que generó el gran caudal de agua. Las chacras más afectadas, de alrededor de 300 hectáreas, recibieron más de 90mm de agua.

 

El temporal en 28 de Julio

El temporal que azotó la zona del Valle Inferior del Río Chubut produjo una gran inundación en el margen norte del río, dentro del ejido, dejando cuantiosas pérdidas en materia productiva. Los tres productores más afectados no sólo tienen anegados sus potreros sino que gran parte de las reservas para el invierno fueron estropeadas por la llegada del agua.

El presidente de Corfo, agregó que “las tareas que se están desarrollando actualmente están relacionadas con monitorear los boquetes que se hicieron en estas chacras para transportar el agua. Tenemos que asegurarnos que estén suficientemente profundos para que no quede ningún lugar anegado. En dos días, deberíamos lograr un escurrimiento total”.

 

Por su parte, Omar Burgoa explicó el procedimiento realizado para descomprimir las zonas anegadas por el aluvión de agua proveniente de la Meseta: “Lo que hicimos con autorización de los tres propietarios y con la colaboración de la Compañía de Riego, a través de su maquinaria pesada, ingresamos a los predios e hicimos los boquetes para un mejor desagote y hacer que el agua vaya hacia los bajos naturales que son los que después nos van a permitir mandar esa agua al canal”.