Home / Chubut / El Gobierno Provincial trabaja en la prevención de la plaga tucura con productores de Cushamen

El Gobierno Provincial trabaja en la prevención de la plaga tucura con productores de Cushamen

Se comenzó con la planificación del programa de prevención para la próxima temporada y el inicio de las capacitaciones.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut participó de un nuevo encuentro del Comité de Emergencia para la prevención de la plaga tucura sapo en Cushamen. En esta oportunidad acordaron la planificación del programa de prevención de tucura para la próxima temporada y la organización de las capacitaciones.

Participaron del mismo el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira; el jefe comunal de Cushamen Ricardo Millahuala; Antonio Fermín por el área de producción, representantes de INTA, SENASA, Comunidad Ranquilhuao, Tropezón, Blancura, Fofo Cahuel, y Cooperativa Agropecuaria de Productores Cordilleranos del Rio Chubut Ltda.

En este marco, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira sostuvo que “desde el Gobierno Provincial buscamos una política agropecuaria que se construya oyendo a los actores principales como a los productores damnificados y trabajando interinstitucionalmente, en cadena, en este caso con INTA y SENASA para llegar a estos resultados”.

“En el inicio de la nueva etapa 2021/22 estamos agudizando los detalles para proteger a los productores que anualmente sufren esta problemática productiva, con responsabilidad y principalmente de manera conjunta”, agregó.

En tanto que el secretario de Producción de Cushamen, Antonio Fermín destacó que “antes de tiempo ya estamos organizándonos para la temporada que se viene, y pensando en cómo avanzar en el monitoreo a partir de julio que es la época donde comienzan los nacimientos”.

Con este objetivo, Fermín adelantó que “las capacitaciones las da SENASA e INTA, junto al MAGIyC. En la segunda quincena de junio se va a realizar un nuevo encuentro que estamos tratando de realizarla en territorio”.

Comité de emergencia agropecuaria

El Comité de Emergencia Agropecuaria se formó en 2019 con el objetivo de articular acciones para el control y monitoreo de la plaga.

En el abordaje interinstitucional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio aporta productos insecticidas, logística y elementos de protección personal para su aplicación y el INTA dictó las capacitaciones y coordina el monitoreo junto a SENASA.

Las cuadrillas de monitoreo están formadas por más de 30 personas capacitadas y cuentan con equipamiento otorgado por el Gobierno Provincial: equipos de protección, un banco de insecticida, motomochilas y un carro de agua de 1.500 litros para cada kit, que serán distribuidos en las comunidades para que hagan un uso comunitario, de acuerdo a la necesidad de cada zona.