Home / Chubut / El Gobierno Provincial releva necesidades de productores afectados por el temporal en Trevelin

El Gobierno Provincial releva necesidades de productores afectados por el temporal en Trevelin

En el marco de la emergencia agropecuaria decretada por el Gobierno Nacional y provincial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio se encuentra asistiendo y relevando la situación de cada comarca luego del temporal.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, que conduce Leandro Cavaco, se encuentra asistiendo y relevando la situación de los productores de cada comarca afectada por el último temporal de nieve.
Con este propósito, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, se reunió con el intendente de Trevelin, Héctor Ingram; el secretario de Producción, Francisco Hammond, y productores, para constatar los daños provocados por las precipitaciones níveas extraordinarias -no registradas desde hace 20 años- en esta zona de la Comarca Andina, principalmente en los parajes de Los Cipreses, Aldea Escolar, Lago Rosario y Sierra Colorada, donde se radican 470 productores.

”Estamos todos los días trabajando para que los productores se sientan respaldados y acompañados por el Estado. Además de comunicarse, que es una de las principales aristas del apuntalamiento necesario, todos los productores del Chubut están organizados, entendiendo así que las dificultades se erradican mucho más rápido”, sostuvo Mosqueira.
Por su parte, Francisco Hammond, secretario de Producción, señaló que “son muchas familias afectadas por las nevadas, puntualizamos las más afectadas, y transmitimos la necesidad de darle una respuesta, y con la gente de ALAPA para que puedan dar a conocer sus problemáticas. Tenemos proyectos para construcciones rurales y asistencia directa con insumos a productores hortícolas”.
Productores afectados

Se trata de familias minifundistas y pueblos originarios, con actividades agrícolas diversas. La acumulación de más de un metro de nieve ha afectado de manera considerable su producción, ocasionando el deceso de parte del ganado ovino, en alrededor de las 25.000 hectáreas donde realizan la actividad productiva.
Asimismo, se reunieron con el presidente de la Asociación de Productores ALAPA, Martin Sasaki, con quien trataron temas inherentes a la siembra de pasturas y variadas líneas de créditos existentes de distintas instituciones.
En Los Cipreses, el encuentro fue con la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentario del Gobierno Nacional, Verónica Chaina, con quien trataron temas de ayuda al minifundismo y problemática actual de toda la provincia, remarcando el trabajo en conjunto del estado nacional y provincial.