Home / Chubut / El Gobierno Provincial realizó una capacitación para las áreas sociales de los municipios y comunas rurales

El Gobierno Provincial realizó una capacitación para las áreas sociales de los municipios y comunas rurales

De la misma participaron referentes de  Gaiman, Los Altares, Paso de Indios, Dique Florentino Ameghino, Gan Gan, Las Plumas, Cushamen, 28 de Julio y Telsen, con la finalidad de acercar las herramientas del Estado a todo el territorio y atendiendo las particularidades de cada lugar.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, realizó en el “Centro Arturo Roberts” de Gaiman una Jornada de Capacitación destinada a las áreas sociales de municipios y comunas rurales del Valle Inferior del Río Chubut y de la Meseta.

En la oportunidad, también se concretó un encuentro de trabajo de funcionarios y referentes de las tres Subsecretarías de la cartera social provincial.

La capacitación estuvo organizada por la Subsecretaría de Políticas Sociales, a cargo de Fernanda Gigena, y formaron parte los municipios y comunas de Gaiman, Los Altares, Paso de Indios, Dique Florentino Ameghino, Gan Gan, Las Plumas, Cushamen, 28 de Julio y Telsen.

Además, de autoridades y trabajadores y trabajadoras de las Subsecretarías de Desarrollo Humano y Familia, y de Desarrollo Social.

 Temáticas

La capacitación giró sobre el eje de Políticas Sociales con perspectiva de derechos, y en ese marco se abordaron distintas temáticas relacionadas a las estructuras del Ministerio, especificaciones de las áreas, líneas de acción, encuesta social, relevamiento de datos y las diversas intervenciones.

De ese modo, desde la Subsecretaría de Políticas Sociales se informó detalladamente los múltiples programas disponibles desde el área, para que los participantes puedan tener conocimiento y acceso a los mismos.

A continuación, el equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Social hizo lo propio, destacando además las características que se deben reunir para la documentación y hacer más efectivos y con mayor celeridad los trámites.

Cerrando las exposiciones, la subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone, junto al equipo de directores provinciales, resaltaron las implicancias de trabajar desde la perspectiva del desarrollo humano y comunitario, en la mejora de las condiciones de vida de toda la comunidad, promoviendo la inclusión y empoderando a las personas.

Al respecto, Simone expresó: “Celebro la posibilidad de realizar estos encuentros porque el papel del Estado como promotor y garante del cumplimiento de los derechos necesita poder fortalecer el carácter integral que esto demanda”.

Asimismo, señaló que “eso es posible articulando con todas las áreas y poniendo de manifiesto las herramientas con las que contamos para poder brindar soluciones efectivas, y en el menor plazo que sea posible”.

Ciclo

 El encuentro, realizado en Gaiman, es el primero de un ciclo de capacitaciones que se continuarán brindando a diferentes municipalidades y comunas rurales. La jornada se organizó luego de un relevamiento realizado, y en base a las necesidades y solicitudes de las distintas áreas sociales municipales.

En este marco, se pretende acercar las herramientas del Estado a todo el territorio provincial, atendiendo las particularidades de cada lugar.