Home / Provinciales / El Gobierno Provincial propone incluir al 90% de la población dentro de los sistemas GIRSU

El Gobierno Provincial propone incluir al 90% de la población dentro de los sistemas GIRSU

Así lo afirmó el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Marcelo Jones quien dejó inaugurado, en Esquel, el 1° Encuentro Patagónico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Con la presencia del ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Marcelo Jones, quedó inaugurado esta tarde, en Esquel, el 1° Encuentro Patagónico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
Este encuentro, del que participan especialistas representantes de diversas instituciones de Buenos Aires, La Plata, Capital Federal, Entre Ríos, Rafaela, Bahía Blanca, así como representantes de las instituciones especializadas en el tema como la Asociación para el estudio de los Residuos Sólidos (ARS), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), entre otros organismos públicos de todo el país vinculados a la temática.
El acto de apertura estuvo presidido por el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Marcelo Jones, el intendente de Esquel, Rafael Williams,  la representante de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Nación, María Florencia Rojas; y el presidente de la ARS, Atilio Savino.
En sus palabras de apertura, el ministro Jones estableció que los objetivos del Gobierno Provincial apuntan a consolidar las experiencias desarrolladas desde hace cuatro años en Esquel y Trevelin en la gestión de los residuos sólidos urbanos, y “aprender de estos procesos para la implementación de los sistemas GIRSU en el Valle inferior del Río Chubut, en Comodoro Rivadavia, y en la zona de la Comarca Andina”, dijo.
Jones adelantó que las metas que se ha fijado la administración del gobernador Martín Buzzi contemplan “alcanzar al 90% de la población del Chubut incluida dentro de algunos de los sistemas de gestión de los residuos sólidos urbanos”.
Por su parte, el intendente de Esquel, Rafael Williams, realizó un repaso de todo el proceso previo a la implementación del sistema GIRSU en Esquel, al tiempo que reconoció los logros registrados a lo largo de los cuatro años que lleva en funcionamiento la planta ubicada en las afueras de Esquel.
“Hemos tenido debates dentro de nuestra comunidad; hemos tenido logros importantes y también algunas situaciones difíciles que afrontar, pero hoy llevamos cuatro años de funcionamiento pleno del sistema GIRSU” manifestó el jefe comunal.
El intendente destacó el apoyo recibido a lo largo de todo el proceso, por los organismos nacionales y provinciales, así como el trabajo con organismos como el CEAMSE “que nos acompañó y acompaña en todo el proceso”, indicó.
En el encuentro se cuenta además con la asistencia de representantes de instituciones patagónicas de General Roca, San Martín y Junín de los Andes, Neuquén, Viedma, Bariloche, El Bolsón, Río Mayo, Rawson, Puerto Madryn y Trelew, entre otros.
Además de las disertaciones y conferencias, el programa de actividades prevé la visita a la planta de tratamiento de residuos sólidos, ubicada a 15 kilómetros al oeste de Esquel, donde los participantes podrán conocer el procesamiento que allí se realizan.